Decir que el tratamiento con células CAR es uno de los avances más importantes en la hematología en los últimos 50 años es una obviedad. Como también lo es descubrir el interés que suscita entre los políticos que, para bien o para mal, incluyen las terapias CAR en sus mensajes (en el acto inaugural nuestra ministra de Sanidad se refirió a estos tratamientos).
El simposio conjunto de la SEHH y la EHA evidencia el interés que despiertan estos tratamientos
Una muestra del interés que despiertan estos tratamientos ha sido el simposio conjunto de la SEHH y la European Hematology Association (EHA) celebrado en el congreso anual de la SEHH y la SETH, cuyo tema central ha sido la terapia con células CAR. En las 4 presentaciones que escuchamos pudimos revisar tanto aspectos básicos de su diseño y funcionamiento, así como algunas de sus principales limitaciones. Mientras que la eficacia en el tratamiento de tumores hematológicos ha quedado claramente demostrada, como se evidencia por la aprobación de 5 medicamentos CAR-T en linfoma, leucemia linfoblástica aguda y mieloma, la situación es muy diferente en los tumores sólidos, donde los resultados han sido mucho más limitados, y donde van a ser necesarias nuevas estrategias.
Dolores Caballero, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, puso en perspectiva el impacto de la covid-19 en el acceso al tratamiento con células CAR, evidenciando que, pese a haberse producido una disminución en los tratamientos de forma inicial, los pacientes han seguido incluyéndose en el programa nacional de terapias avanzadas CAR-T, alcanzándose más de 400 tratamientos en los primeros 18 meses de vida del programa.
Michael Hudecek, uno de los líderes europeos en el campo, coordinador de la iniciativa IMI de terapias CAR-T T2Evolve, nos abrió una nueva perspectiva, describiendo el impacto que puede tener la microbiota en la eficacia de las células CAR-T. El hecho de que las alteraciones en el microbioma de los pacientes con cáncer pueden tener un impacto en la respuesta al tratamiento era conocido, pero que pueda afectar al fitness de las células CAR-T es un nuevo concepto que puede tener un enorme impacto, particularmente en tumores sólidos.
Su eficacia en tumores hematológicos está probada; en los sólidos, los resultados son limitados
Podemos decir que, con la aprobación del primer medicamento CAR-T mediante la cláusula de exención hospitalaria, España es nuevamente pionera a nivel europeo en terapias avanzadas. Este mecanismo legal que permite la fabricación hospitalaria de forma independiente al proceso centralizado de aprobación de un medicamento favorece la investigación en los centros académicos, pero no debe utilizarse para eludir los estrictos controles de fabricación y demostración de eficacia exigidos a los fármacos comerciales. Álvaro Urbano Ispizua, responsable del desarrollo del ARI001 (CAR-CD19 para leucemia linfoblástica aguda del adulto), revisó los resultados del Plan Nacional de Terapias Avanzadas CAR-T del Ministerio de Sanidad, y expuso un posible modelo de desarrollo de estos tratamientos en España, donde podrían coexistir medicamentos comerciales y académicos.
Finalmente, en el contexto de simposios satélite se han revisado las indicaciones y los resultados actuales con terapias CAR; y en las comunicaciones orales, los grupos nacionales han presentado resultados preclínicos y clínicos en más de 40 comunicaciones orales y pósters, evidenciando el prometedor futuro de esta área.
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas.
Diana Off Felipe Prósper. Clínica Universidad de Navarra. Presidente del Comité Organizador del LXIII Congreso de la SEHH. Opinión Opinión Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pBYGa1
No hay comentarios:
Publicar un comentario