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domingo, 31 de octubre de 2021

Instagram y Youtube, las redes favoritas del estudiante como apoyo a la docencia médica

Grado
franciscogoiri
Dom, 31/10/2021 - 08:05
Según un estudio de la CUN entre alumnos de sexto
El estudiante de Medicina quiere que las redes sociales le faciliten el trabajo, no que aumenten su carga docente habitual (Foto: DM).
El estudiante de Medicina quiere que las redes sociales le faciliten el trabajo, no que aumenten su carga docente habitual (Foto: DM).

A los estudiantes españoles de Medicina les gustan las redes sociales como vehículo de aprendizaje, pero siempre que sean "dinámicas", con contenido atrayente y visual, se usen como apoyo a la docencia, faciliten el contacto directo con el profesor... y no les saturen con mensajes continuos y/o de contenido denso. Idealmente, un máximo de 3 ó 4 mensajes por semana y en forma de píldoras educativas, entendidas éstas como mensajes docentes "concisos y claros". Otro dato, las redes favoritas para la interacción docente son, por este orden, Instagram, Youtube y WhatsApp.

Éste es, a grandes rasgos, el perfil tipo del cliente de redes sociales docentes en Medicina que dibuja un estudio elaborado por el Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), publicado en el último número de la revista Educación Médica. El estudio, basado en los resultados de una encuesta a la que respondieron 147 de los 220 alumnos de sexto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, revela que el 83,7% de los estudiantes considera que las redes sociales pueden ser una "herramienta útil" para la docencia, tanto de grado como de posgrado.

Aunque relativamente previsible, sólo este primer dato lleva al equipo investigador, encabezado por el pediatra Felipe Garrido Martínez de Salazar, a poner de manifiesto la necesidad de "explorar esta vía docente a través de proyectos concretos y bien diseñados para la asignatura a la que van dirigidos". Y casi como obligada referencia en cualquier estudio posterior a marzo de 2020, el estudio de la CUN añade que "en un contexto de pandemia global, los recursos docentes deben ser más imaginativos, y las redes sociales pueden suponer un soporte educativo válido".

La motivación última del estudio parte, además, de una limitación que el equipo de Martínez de Salazar no tiene reparo en confesar: "Los autores de este artículo utilizamos Twitter como herramienta docente en el pasado y, aunque la experiencia fue positiva, sí percibíamos que la mitad de los alumnos matriculados no nos seguían". Twitter, de hecho, aparece sólo en el cuarto lugar de las preferencias de los alumnos (un 12,9% de los encuestados) cuando se les pregunta con qué red estarían más cómodos para interactuar con el profesor. La palma se la llevan Instagram (un 39,5%) y Youtube (27,9%), y en tercer lugar, pero ya a considerable distancia de ambas, WhatsApp (con un 17% de las preferencias) y, por detrás de Twitter, Facebook, con sólo un 2,7% de votos.

El grueso se decanta por 'píldoras educativas'; es decir, contenido claro y conciso

El informe de la CUN apunta que la preferencia mostrada por Instagram y Youtube puede estar directamente relacionada con el perfil medio de los estudiantes de Medicina, que, en líneas generales, "buscan la resolución de problemas a través de redes dinámicas de contenido cambiante".

En este sentido, el estudio de Navarra se remite a otro estudio internacional previo sobre el uso de Youtube como herramienta docente complementaria, en el que se concluye que esta red "potencia el aprendizaje debido a que sus señales visuales mejoran la comprensión". Según este último estudio, fechado en 2017, el 71% de los encuestados se mostró partidario del uso académico de Youtube, porque creían que "podían aprender mucho viendo vídeos en lugar de consultar un texto".

Por otra parte, y a tenor de un sondeo elaborado en 2019 por la web wearesocial.com sobre las redes favoritas de los españoles, que también cita el estudio de la CUN, parece que una cosa es el uso cotidiano de estas herramientas y otra su utilización académica, ya que Instagram sólo aparece en el cuarto lugar de las preferencias (54% de los encuestados), muy por detrás de YouTube (89%), WhatsApp (87%) y Facebook (82%). Twitter está incluso por detrás de Instagram, con un 52%.

Las preferencias de los estudiantes por Instagram y Youtube también pueden tener relación con otro de los vectores de la encuesta, que hace referencia a la frecuencia y naturaleza del contenido docente que les llega a través de esas redes. La mayoría de los estudiantes prefiere que no les saturen el buzón de entrada y se decanta por un máximo de 3 ó 4 mensajes a la semana (hasta el 56,5% de los encuestados). Un 37,4% vería con buenos ojos una frecuencia de un mensaje al día, y a sólo un 6,1% no le molestaría recibir más de un mensaje diario. Los autores relacionan esta limitación en la frecuencia con el volumen de tareas que tienen los alumnos de un grado con tanta carga docente.

Por varias redes a la vez

Al margen de la frecuencia, el grueso de los encuestados se decanta por las llamadas píldoras educativas, y más de la mitad de ellos (un 52,4%) aboga por que esa información, "clara, concisa y concreta", les llegue simultáneamente a varias redes, por ejemplo a sus cuentas de Twitter y Facebook. Entre las limitaciones que el estudio detecta en las redes sociales como herramienta docente está precisamente el hecho de que, si muchas asignaturas recurren a ellas, el alumno podría recibir un exceso de píldoras docentes, "lo que seguramente conllevaría un rechazo de este medio".

Con respecto al tipo de relación que se establece entre docente y discente, el 66,7% de los encuestados se mostró a favor no sólo de recibir información y contenidos, sino de poder interactuar con su profesor. "El hecho de que la mayoría se decante por una comunicación bidireccional alumno-profesor lo entendemos como una necesidad de sostener un contacto fluido y constante con el profesorado. En este momento, quizás sólo las redes sociales puedan cumplir con este cometido, siempre que se gestionen de una forma reglada", afirma el estudio de la CUN. Además, esa conectividad "puede favorecer el refuerzo de conceptos docentes y la comunicación bidireccional".

Por contra, sólo un muy pequeño porcentaje (apenas un 15,6%) se mostró partidario de ser calificados en la asignatura aprovechando el nivel de interacción que permiten las redes.

El alumno pide contenido dinámico, claro y conciso, un contacto bidireccional con el docente... y que no le saturen el 'buzón de entrada' con mensajes. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid MIR EIR EIR Grado Profesión Off

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