Recientemente, he tenido la oportunidad de formar parte de la audiencia del LXIII Congreso Nacional SEHH/XXXVII Congreso Nacional de la SETH, y quiero compartir con vosotros la experiencia.
En este congreso atrajo fuertemente mi atención la inmunoterapia celular (CAR-T cells) de las neoplasias hematológicas, una forma de terapia que explota la capacidad de manipular genéticamente los linfocitos T, de tal forma que puedan tener un fuerte efecto antitumoral.
Los resultados más que prometedores son ya una realidad y creo que en el futuro inmediato se tiene que trabajar en los dos mayores inconvenientes que tiene este tratamiento: la tormenta de citocinas proinflamatorias y sus altos costes. Este es un gran paso en la manipulación genética de la inmunidad celular y abre el camino a otras formas de reeducar al sistema inmune y dirigirlo con todo su potencial a blancos terapéuticos específicos. Tal vez en el futuro no muy lejano veamos formas de inmunoterapia del cáncer basadas en vacunas de ARN. La imaginación parece ser el único límite.
Tal vez en el futuro veamos formas de inmunoterapia del cáncer basadas en vacunas de ARN
México ya se encuentra en la antesala de la implementación de esta tecnología. En Ecuador se ha dado a conocer desde varios medios y revistas científicas, y deseo poder llevar a mi país natal estas nuevas opciones de tratamiento y que, sobre todo, sean parte del sistema de salud.
Lamentablemente, aun no tenemos las bases para lograrlo. Estas nuevas formas de tratamiento de algunas enfermedades hematológicas difíciles de curar servirán para sumar esfuerzos a nivel mundial, con el objetivo de crear medios de acceso a estos tratamientos. Se trata de una terapia muy novedosa que ha dado un giro trascendental en la historia de la hematología. Sin embargo, sería un logro que las políticas de salud de cada país se preocupen por incluir este tipo de tratamientos y, de esta manera, estar al alcance de quienes los necesiten.
Me alegra que se den estas oportunidades a profesionales jóvenes que nos proyectamos en hematología
Haber asistido a este congreso ha sido una gran experiencia; es admirable la organización que demostraron desde el primer día del evento. Felicito a cada una de las personas que lo hicieron posible.
Por otra parte, también me alegra que se den estas oportunidades a los profesionales jóvenes que nos proyectamos en el campo de la hematología; me siento muy satisfecho por los conocimientos obtenidos: he aprendido grandes cosas y he afianzado otras y, aunque por situaciones particulares no pude estar de manera presencial, lo seguí virtualmente, y sin duda alguna volvería a vivirlo. Tengo la convicción de que estos eventos científicos nos ayudan a alcanzar la excelencia.
Diana Off Yuberth Alexander Pico. Ecuatoriano residente en el Departamento de Hematología del Hospital General de Occidente en Guadalajara (México). Opinión Opinión Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mgdHvX
No hay comentarios:
Publicar un comentario