Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 15 de febrero de 2019

Desconvocada la huelga de la concertada en Cataluña

Finalmente, la huelga de la atención primara del colectivo de la sanidad concertada de Cataluña que estaba prevista para este próximo lunes se ha desconvocado. La patronal de la sanidad concertada y el sindicato Médicos de Cataluña (MC) han llegado a un acuerdo para la suspensión tras la última reunión mantenida este mediodía en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, después de una semana en la que se han estado produciendo reuniones entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

Diario Médico ya había avanzado ayer jueves la existencia de un preacuerdo para suspender la huelga, en donde se buscaría entre otras cosas regular el número de visitas y tiempo de los médicos de atención primaria, reconocer y garantizar actividades formativas y de investigación así como emprender diferentes medidas para mejorar las condiciones de estabilidad del personal así como sus condiciones laborales en cuanto a guardias o protección de colectivos como embarazadas o mujeres con personas a su cuidado.

Xavier Lleonart, presidente del sector de hospitales concertados de MC reconocía a la salida de la última reunión que no se habían podido conseguir todas las medidas que a ellos les hubiera gustado, pero que este era un buen punto de partida. “Han sido unas negociaciones muy duras y no hemos logrado todos nuestros objetivos, pero sí los suficientes para que en un ejercicio de responsabilidad hayamos desconvocado la huelga con el objetivo de no perjudicar más a la ciudadanía”.

Para Lleonart este acuerdo servirá para empezar a dignificar la profesión y apunta como se han logrado algunos objetivos importantes como la mejora en la calidad asistencial de forma sustancial en los médicos de atención primara de la concertada, equiparándose con los del Instituto Catalán de la Salud. “Ahora tenemos las mismas condiciones que la atención primaria del ICS, pero no debemos olvidar que la sanidad concertada también es pública. Ahora hemos conseguido una práctica equiparación entre ambos colectivos” recalcó Lleonart.

Necesidad de formación

Un punto en el que se han mostrado especialmente satisfechos los representantes de MC ha sido el del reconocimiento de la necesidad de formación de los médicos de la atención primaria. “Por primera vez se ha conseguido que un convenio reconozca que los facultativos se han de formar adecuadamente y por tanto se reconoce la necesidad de las actividades formativas”.

También se ha logrado un acuerdo para mejorar las condiciones de algunos de los colectivos más desprotegidos, como la recuperación del 5 por ciento de las retribuciones de los residentes que se recortó durante la crisis o el inicio de la regulación de las guardias de localización que hasta ahora no existía.

A pesar de haber alcanzado este acuerdo, Lleonart insistió en que todavía están muy lejos de conseguir todas sus reclamaciones. “Tenemos los facultativos peor pagados de Europa y eso no se ha podido mejorar en este acuerdo. Nosotros continuaremos ahora trabajando para que desde este acuerdo se pueda mejorar en este sentido y mejorar estas condiciones. Es un inicio prometedor y es muy importante que por primera vez tanto las patronales como la administración hayan reconocido que no es posible llegar a un convenio del sector de atención primaria sin tener en cuenta a la concertada”, concluyó Lleonart.

The post Desconvocada la huelga de la concertada en Cataluña appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IewiH1

No hay comentarios:

Publicar un comentario