El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anunciado -y retrasado- paquete de medidas para impulsar la ciencia y facilitar el día a día de la investigación en España. Se trata de un Real Decreto Ley con 10 medidas, que incluye diversos cambios legislativos en la Ley de Ciencia de 2011 que buscan reducir las cargas administrativas en el desarrollo de proyectos científicos, agilizar y estabilizar la contratación de investigadores e incluir herramientas para evitar los clásicos retrasos en las convocatorias, entre otros objetivos.
Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidades, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar estas medidas, que deberán desarrollarse en los próximos meses tras su publicación en el BOE. Cabe recordar que, como declaró el propio Duque en una entrevista con este periódico el mes pasado, no incluyen aumentos presupuestarios. La comunidad científica espera ahora a la letra pequeña del decreto, para conocer en profundidad las medidas, y a su aplicación práctica.
Las diez medidas incluidas en el decreto son las siguientes:
- Eliminación de la intervención previa de los Organismos Públicos de Investigación (OPI, como el Instituto de Salud Carlos III). Con esta medida se vuelve a la situación de control financiero permanente previa a 2014. El objetivo es reducir los trámites burocráticos ligados a muchas de las actividades que hacen los investigadores en su día a día.
- Modificación de la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros de investigación y las universidades puedan contratar personal indefinido con cargo a proyectos acompañados de financiación específica. El Gobierno considera que esta medida reducirá la temporalidad e inestabilidad laboral, especialmente entre los jóvenes, y añade que con esta iniciayiva se complementa la estabilización de 1.454 plazas temporales en OPI aprobada hace dos semanas.
- Refoma normativa para que los OPI puedan elaborar informes anuales sobre todas las contrataciones previstas, lo que a juicio de Ciencia agilizará la llegada de investigadores de carácter laboral.
- Permiso para ejecutar contratos menores de servicios y suministros de hasta 50.000 euros con el mismo proveedor para distintas unidades. Esta medida formaliza una de las primeras promesas de Duque al llegar al Gobierno, ligada a solucionar una de las principales quejas de los investigadores, que lamentaban tener un tope económico de 15.000 euros para este tipo de compras. La barrera de 50.000 euros se mantiene aunque anualmente se supere el límite con la suma total de los contratos.
- La Agencia estatal de Investigación (AEI) dispondrá de más medios externos para reducir los plazos de comprobación al conceder subvenciones ligadas a proyectos de investigación. La idea es liberar recursos para dedicarlos a la propia gestión de las convocatorias.
- Igualdad de oportunidades y protección curricular por maternidad/paternidad. Esta medida ya la avanzó diariomedico.com hace dos semanas en la entrevista con Cristóbal Belda, subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII. Se modifica un apartado de la Ley de la Ciencia para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, y de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. La iniciativa se aplicará en todas las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por ejemplo ya entra en vigor en la Acción estratégica en Salud 2019 del ISCIII.
- Más duración para los convenios de investigación, algo que también adelantó Belda en DM hace dos semanas. Se amplía el periodo de vigencia, hasta los 17 años, de los convenios para centros, institutos y consorcios españoles o europeos. De forma puntual, si así lo exigen la investigación y el tipo de inversiones, los convenios para consorcios podrán superar los 17 años.
- En el ámbito financiero, el Gobierno incluye una medida específica para los afectados por los préstamos renta-universidad. Sólo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, con 15 años de plazo. Ciencia espera que esta iniiativa beneficie a unos 12.000 jóvenes aún pendientes de la devolución de los créditos, solucionando situaciones puntuales de impago.
- Siguiendo con los cambios financieros, los centros de investigación, consorcios y fundaciones podrán hacer directamente operaciones de crédito si se financian con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o al Fondo Social Europeo. El Gobierno cree que se evitarán retrasos en la adquisición de material y en la realización de obras e infraestructuras en los centros de investigación.
- Los parques científicos y tecnológicos que demuestren estar una situación financiera que no les permita pagar préstamos o anticipos concedidos para las convocatorias gestionadas por el Ministerio de Ciencia podrán aplazar las cuotas de amortización de lo adeudado, siempre que presenten un plan adecuado de viabilidad económica.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha introducido el decreto, señalando la necesidad que había de aprobarlo para recuperar las pérdidas y falta de crecimiento en I+D+i de los últimos años.
El paquete normativo, prometido en principio para final de año, se aprueba al fin tras sufrir varios retrasos, en un momento en el que la comunidad científica comenzaba a criticar la falta de soluciones y a decir que, tras seis meses del nuevo Gobierno y de la recuperación del Ministerio de Ciencia, las reformas y mejoras no llegaban. Toca esperar para ver el efecto práctico del real decreto. La expectación es máxima y, tras el optimismo que surgió con la recuperación del Ministerio de Ciencia y la llegada de Duque, se mantiene la expectación, aliñada con cierto grado de recelo debido a los retrasos en las soluciones
Las reformas afectarán a todos los ámbitos de la ciencia. En biomedicina y sanidad, podrán beneficiarse los centros adscritos al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los departamentos de Medicina y ciencias de la salud de las universidades, los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) de los hospitales y centros punteros como el de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), por poner algunos ejemplos. Todos ellos esperan que las reformas teóricas permitan pronto mejoras prácticas.
Lea más sobre política científica:
-Entrevista con Pedro Duque, ministro de Ciencia
-Entrevista con Raquel Yotti, directora del ISCIII
-Primeras decisiones de Ciencia para facilitar el día a día de la investigación
-“Lo primero, mejorar las condiciones de los científicos”
-Investigación: todos los plazos para optar a las ayudas de la Acción Estratégica en Salud
The post El Gobierno aprueba el paquete de reformas para impulsar y agilizar la ciencia appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2tdwWKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario