Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 24 de octubre de 2019

La trombosis incrementa por seis el riesgo de fallecer en pacientes con cáncer

El LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SETH) y el Congreso Nacional XXXV de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se celebran desde hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, con la asistencia de 1.900 especialistas.

Según señala Eva Mingot, presidente del comité científico de la SETH y hematóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el binomio trombosis “está de absoluta actualidad y, de hecho, muchos grupos de trabajo españoles y extranjeros trabajan en ello. Solemos centrarnos en la propia patología oncológica, pero la realidad es que dos de cada diez personas que padecen cáncer, van a desarrollar una trombosis. Y eso multiplica por seis el riesgo de fallecer”.

Pilar Medina, vicepresidenta del comité organizador local y hematóloga del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, añade que “la trombosis representa la segunda causa de muerte en los pacientes con cáncer”, aunque ello contrasta con el dato de que “el 72% de los pacientes con cáncer desconocen que tienen un alto riesgo trombótico”. Ambas expertas coinciden en que debe desterrarse la visión de la trombosis como una “complicación secundaria” y ello pasa por concienciar tanto a pacientes como a profesionales sanitarios de su impacto, sobre todo porque existen medidas preventivas de gran eficacia y sencillez y relativo poco coste, “sobre todo si comparamos con el coste y las complicaciones del abordaje del paciente con cáncer”, incide Medina.

En concreto, señala Mingot, es importante “la labor de concienciación de los compañeros de Oncología y Medicina Interna para que se realicen las medidas de prevención -tratamientos anticoagulantes- cuando se produce la hospitalización de alguno de estos pacientes”, en especial en situaciones que incrementen el riesgo trombótico (infección, fractura…). También es importante el trabajo e investigación para identificar marcadores biológicos (analítica de sangre o técnicas de diagnóstico) “para identificar posibles riesgos”, aunque Mingot reconoce que “desde el punto de vista biológico estamos más al principio”.

Relación bidireccional

José Antonio Páramo, presidente de la SETH, alerta de que esta relación es “bidireccional”, ya que también “la trombosis puede ser la primera manifestación de una neoplasia oculta”. Al margen de las medidas preventivas y el hallazgo de marcadores precoces, Páramo resalta que es necesario un enfoque más multidisciplinar de este asunto, sobre todo porque “las terapias innovadoras y avanzadas que se manejan, también pueden tener efectos y tal vez generar problemas vasculares o cardiovasculares importantes” a medio o largo plazo. Por ello, aboga por “la creación de unidades de hemato-onco-trombosis o de cardio-onco-hematologia”, que posibiliten realizar “la valoración previa del riesgo cardiovascular de un paciente antes de administrarle una de las terapias avanzadas”.

Envejecimiento

El envejecimiento de la población es un elemento clave para entender la evolución, y en consecuencia el abordaje, de las enfermedades hematológicas a corto y medio plazo. Como alerta José Antonio Pérez Simón, presidente del comité científico de la SEHH y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, “es obvio que la pirámide poblacional se está invirtiendo y también que la mayoría de las hemopatías malignas tienen una incidencia que se dispara con la edad”. A modo de ejemplo, enfatiza, la global de la leucemia linfoblástica aguda “es de 4-5 casos por 100.000 habitantes/año”, pero en mayores de 70 años se eleva hasta “35-40 casos por 100.000 habitantes/año”. Por todo ello, “el panorama para todas las hemopatías malignas es que, desafortunadamente, vamos a presenciar un incremento muy notable de su incidencia en los próximos años de su incidencia”, señalando que la biología del envejecimiento “también contribuye a que aparezcan alteraciones genéticas que, al final, provocan el desarrollo de estas enfermedades”.

Carlos Solano, presidente del comité organizador local, José Antonio Pérez Simón y Jorge Sierra, en el congreso de la SEHH y SETH.

Ante esta realidad, comenta Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “cada vez es más importante el abordaje del paciente de edad avanzada de forma integral y dentro del desarrollo de la onco-hemato-geriatría”. Por ello los servicios de Hematología deben generar coincidencias con psicólogos, psico-oncólogos y geriatras para que, en los primeros pasos del proceso diagnóstico y antes del terapéutico, se realice “una valoración geriátrica objetiva para ver qué tratamiento es el más adecuado”.

Otro aspecto es la extensión de la medicina de precisión, que posibilita que “cada vez sea posible diagnosticar mejor a los pacientes, establecer un pronóstico más individualizado y decidir un tratamiento”, enfatiza Sierra. El especialista también resalta el cambio “muy radical” que se producirá en la perspectiva de los pacientes con hemofilia. “El primer paso fue evitar el contagio de hepatitis o de VIH, pero eso no resolvió el problema de los sangrados espontáneos ante mínimos traumatismos o la dependencia muy estrecha de los servicios de Hematología para el suministro de factores. Pero ahora se están desarrollando factores de mayor duración y, por otro lado, fármacos que pueden ser muy útiles para la prevención de las complicaciones”. A modo de ejemplo, los factores de larga vida media posibilitan que en casos de hemofilia B grave, se pase de un tratamiento intravenoso cada uno o dos días a cada 10-20.

Anemias

Pérez-Simón también hace hincapié en la importancia de no perder el foco sobre uno de los campos de trabajo de los hematólogos: las anemias. Para el experto, es necesario prestarles toda la atención. A modo de ejemplo, la anemia drepanocítica, que afecta a población fundamentalmente de origen africano, había estado bastante desasistida, pero en los últimos años “fundaciones privadas han puesto foco en tema” y ello ha posibilitado el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas que “controlan la sintomatología y mejoran a estos pacientes”.

The post La trombosis incrementa por seis el riesgo de fallecer en pacientes con cáncer appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MH4ZoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario