Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de octubre de 2019

Los presupuestos sanitarios valencianos crecen un 1%

El Gobierno valenciano ha aprobado en un pleno extraordinario el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2020, que contempla una partida de 6.765,1 millones de euros para el departamento de Sanidad, que dirige Ana Barceló. Esta partida supone un incremento de un 1% respecto a la partida del año anterior (65 millones), y mantiene la senda de crecimiento de los últimos años: 3,1% en 2019; 4,6% en 2018 y 3% en 2017.

No obstante, ese crecimiento se sitúa por debajo de la media prevista para el presupuesto de las operaciones no financieras de la Generalitat Valenciana para 2020, que es de un 1,6% (de 16.706,8 a 16.970,4 millones).

El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, destacó que es “el presupuesto más alto de la historia de la comunidad autónoma” y una “apuesta por los servicios públicos”.

Catalogó los presupuestos de “prudentes”, “responsables” y “realistas”, destacando que su propia elaboración, en vez de la prórroga de los vigentes, es un ejercicio también “de autogobierno y, sobre todo, de defensa del Estado del Bienestar”.

Gasto real

A nivel sanitario, Soler apuntó que “el presupuesto continúa creciendo para acercarse al gasto real sanitario”, un problema heredado de gobiernos anteriores y que genera “problemas de gestión”, aunque también reconoció que era algo que no podía resolverse “en una sola legislatura”.

Soler destacó los 140 millones del capítulo VI para ejecutar el primer ejercicio del nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2024 y, bajando al nivel de partidas, la apuesta por los programas de Asistencia Sanitaria (4.515 millones) y Prestación Farmacéutica (1.239 millones), que certifican un impulso de una sanidad “de calidad”, además de los incrementos de los programas de Salud Pública (incremento del 7,2 por ciento), Drogodependencias (5,9) y Salud Mental (3,2).

Asimismo, reiteró que se continuará reclamando “el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) histórico”, ya que se trata de “servicios realizados”.

Calidad

Tras cinco años de gobiernos resultantes del Pacto del Botánico, el consejero Soler remarcó que se ha blindado “una Sanidad con un nivel de calidad homologable al resto de comunidades autónomas”, recordando que desde 2015 el presupuesto ha crecido un 23% (1.272 millones).

The post Los presupuestos sanitarios valencianos crecen un 1% appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BVSgsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario