Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de octubre de 2019

GlobalData prevé más grandes compras y fusiones en la industria farmacéutica

La terapia génica, la inmunoncología, el microbioma y los medicamentos huérfanos son las cuatro áreas que GlobalData ha identificado como protagonistas en los futuros pactos que se suscriban entre laboratorios. Estos acuerdos pueden adoptar distintas formas, como las cesiones de licencia, las alianzas estratégicas para el codesarrollo y comercialización y las compras y fusiones.

Desde 2014 hasta el primer semestre de 2019 la industria farmacéutica ha registrado un total de 2.882 pactos relacionados con estas áreas, que alcanzaron un valor total de 1,068 billones de dólares (0,96 billones de euros), según expone la consultora en su informe Deal-Making Trends in Pharma-Thematic Research.

Entre los acuerdos entre compañías resaltan por el volumen de inversión las compras y fusiones. Durante el periodo analizado se han registrado más de 400 operaciones de este calado en el sector farmacéutico que afectan a estos cuatro segmentos. Dentro de estas adquisiciones, el objetivo principal de las compradoras sigue siendo posicionarse en inmunoncología seguido por las enfermedades raras. A la cola están las operaciones centradas en el microbioma, que se postula como un área de interés más de futuro que del pasado reciente.

El valor total de las compras y fusiones en el periodo de tiempo analizado alcanzó los 769.000 millones de euros. Destacan la compra de Shire por Takeda, que se anunció por un valor de 52.000 millones de euros, y la de Celgene por Bristol-Myers Squibb, que se dio a conocer en enero por 65.000 millones y es hasta la fecha la fusión más grande en esta industria.

Más compras en EEUU

Por áreas geográficas, en Estados Unidos se produjeron el doble de compras que en Europa y siete veces más que en la región de Asia-Pacífico. A su vez, en Europa se produjeron el triple de operaciones que en el área geográfica de Asia Pacífico.

La consultora interpreta que los acuerdos que implican importantes desembolsos de capital son cada vez más habituales en la industria farmacéutica. “Apunta a una nueva estrategia en la cual las partes interesadas capitalizan las fortalezas de otras compañías para superar las barreras hacia al éxito financiero. Estas compras de alto valor cambian las reglas del juego para la industria farmacéutica y propiciarán un incremento de actividad dentro de las principales compañías farmacéuticas ”, afirma Jesús Cuarón, director asociado del área de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas de GlobalData.

Las compañías con un ‘pipeline’ escaso y poco diversificado están entre las más dispuestas a comprar

El informe prevé que la industria farmacéutica continuará moviendo grandes volúmenes de capital en el futuro, debido a que las compañías guardan un histórico en la firma de este tipo de acuerdos centrados en productos como los biotecnológicos, los altamente especializados y otros tratamientos considerados de alto valor.

Y pese a que otro tipo de operaciones, como los acuerdos de licencia, implican un menor desembolso, “las compras continúan constituyendo un número significativo de acuerdos en la industria farmacéutica, ya que una adquisición permite al comprador obtener un control completo sobre los activos de interés ”.

Perfil del que compra y es comprado

En este sentido, la consultora advierte de que el perfil de compañía más proclive a llevar a cabo grandes operaciones, y por tanto a incorporar nuevos principios activos o tecnologías innovadoras, son aquellas que tienen un número limitado de activos en desarrollo o escasamente diversificados en su pipeline. También, aquellas que tienen en su cartera de medicamentos comercializados superventas en los que está a punto de caducar la patente y tendrán que enfrentarse a la competencia de genéricos o biosimilares.

Por otra parte, entre las compañías identificadas por GlobalData como candidatas a ser adquiridas están las que tienen compuestos relacionados con los citados cuatro segmentos. Estas terapias pueden encontrarse en desarrollo clínico pero también en fases preclínicas, estar en manos privadas o públicas y haber estado sometidas a poca o ninguna actividad en cuanto a compras o fusiones en los últimos cinco años. Un valor importante que aumenta el atractivo para el comprador es que alguno de los compuestos haya obtenido resultados positivos en ensayos clínicos.

The post GlobalData prevé más grandes compras y fusiones en la industria farmacéutica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32Xz5Ku

No hay comentarios:

Publicar un comentario