Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 24 de octubre de 2019

Crece el número de médicos en Andalucía un 6,5%, según Sanidad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado hoy en sede parlamentaria que “la plantilla de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha crecido en 4.603 trabajadores desde 2018, lo que supone un 4.6% más”. Así, respecto a 2018, la plantilla ha pasado de 100.766 a 105.369 trabajadores.

Los datos han sido presentados este jueves en la Mesa Sectorial, si bien los sindicatos ponen en duda los mismos, alegando que mezclan diferentes comparativas, y lamentan que no se hayan facilitado previamente a la comparecencia para verificarlos.

En concreto, el incremento que según Sanidad se ha producido en estos doce meses ha sido de 836 médicos (un 6,5% más) y 1.640 profesionales de enfermería (un 9,8% más).

Durante su intervención, el consejero de Salud y Familias ha subrayado que “las contrataciones continúan realizándose en función de las necesidades y son contratos más estables y de mayor duración”. Agregando que “en 2019, se han reducido en un 19,2% los contratos menores de 6 meses, pasando de los 33.726 que había en 2018 a 27.240 y las interinidades han aumentado en un 3% este año hasta llegar a 7.320 frente a las 7.082 de 2018”.

Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha criticado que los datos se hayan facilitado antes a los medios de comunicación que a los sindicatos y ha señalado que “los datos mezclan varios años, tanto de 2018 como de 2017”, poniéndolos en duda, si bien “un incremento de un 4% de efectivos está dentro de lo esperable”. La percepción del sindicato es que desde 2017 la interinidad médica ha aumentado respecto al resto de temporales e indica que no hay una percepción de que los meses de Gobierno del PP y Ciudadanos se hayan traducido en una especial mejoría.

Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, coincide en la crítica sobre el sesgo de los datos y añade que los últimos son del mes de septiembre, “cuando lo que nosotros hemos notado es que a partir de octubre se han firmado muchos menos contratos, coincidiendo con las noticias del desvío presupuestario de 234 millones de euros”. Sí reconoce que durante los meses previos la calidad de los contratos había aumentado.

Más presupuesto para personal

Por otra parte, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 incrementa las cuantías destinadas a personal un 4,7% más que el año pasado, llegando a 4.881 millones de euros.

Este incremento se destinará fundamentalmente a la incorporación de más efectivos, si bien, según Sanidad, también se aumentarán un 2% las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una eliminación gradual de la exclusividad.

Respecto al aumento de diversos complementos retributivos, el presidente del SMA ha señalado que, a pesar de las promesas electorales, los responsables del SAS les han trasmitido que la eliminación de la exclusividad no era viable económicamente este año, y de hecho, destaca que el propio proyecto de presupuestos dice en su artículo 20, referido a las retribuciones de los empleados del SAS, el importe de las retribuciones correspondientes a los complementos específicos, de atención continuada y otros complementos no experimentarán ningún incremento.

 

The post Crece el número de médicos en Andalucía un 6,5%, según Sanidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W9rtlq

No hay comentarios:

Publicar un comentario