Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 29 de octubre de 2019

Galicia dedicará el próximo año un 3,5% más a personal

La partida dedicada a los gastos de personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) asciende a 1.755 millones de euros en los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2020. Galicia dedicará a sus profesionales sanitarios 59 millones más que este año, lo que implica un crecimiento global del 3,50% y de un 5% en atención primaria (AP). Son algunas de las cifras presentadas por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que ha acudido este martes a la Comisión de Economía del Parlamento gallego para dar cuenta de los presupuestos de su departamento. 

Parte de este aumento responde al incremento de plazas comprometido en el Plan Gallego de Atención Primaria, una reordenación del primer nivel asistencial que nació para aplicar el conflicto que se vive desde hace meses por la saturación de las consultas en los centros de salud. Asimismo, de las 407 nuevas plazas presupuestadas para 2020, 147 corresponden a este plan (están previstas 331 en tres años). Como ya informó DM, atención primaria tendrá el próximo año casi 1.300 millones de euros, que es el 32% del presupuesto sanitario. 

El crecimiento en personal obedece también al abono del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional y al Plan de Hospitalización a Domicilio (HADO). De las 407 nuevas plazas, 24 son de médicos y enfermería para aumentar la cobertura de HADO a toda la población gallega y los 365 días del año, lo que supondrá una inversión en 2020 de 2,5 millones.  

El 061 aumenta su presupuesto más de un 30% y supera los 67 millones

Las 236 restantes se encuadran en la apertura de nuevas unidades, la asunción de servicios prestados por otras entidades, la integración de los servicios de resonancia magnética nuclear de Galaria, y la consolidación y estabilización del empleo que hasta ahora tenía carácter no estructural. También al aumento de la oferta de personal residente en formación para 2020. En este sentido, el consejero ha destacado el incremento de 24 plazas en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, llegando a las 129 plazas, y de 7 en pediatría, que tendrá 27. En total, Galicia ofertará 457 plazas de formación sanitaria especializada, un 13,1 por ciento más.  

En la comparecencia, Vázquez Almuiña ha asegurado que el cribado de cáncer de cérvix, que ya se anunció en 2028, se iniciará por fin en diciembre de este año. Los programas de cribado cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros. Otros anuncios significativos son la confección de una guía de atención al proceso de muerte y dolor perinatal y la implantación de las vías rápidas para atención al suicido en las siete áreas sanitarias. Sanidad presentará un plan de salud mental, “que tendrá una memoria económica”-ha matizado el consejero-, y un plan oncológico. 

El consejero asegura que en las comisiones de primaria los jefes podrán priorizar en inversiones y personal

Destaca, asimismo, el aumento del 30% del presupuesto de la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que supera los 67 millones de euros. “A día de hoy, el 061 dispone de 125 ambulancias, el mayor número de su historia”, ha significado el consejero. 

La Xunta de Galicia destinará 125 millones de euros a inversiones, 14,9 millones más que en 2019 (un 10,8% más). Habrá 26 millones para la construcción o reforma de los centros de salud y 116,7 millones para los centros hospitalarios. Entre otras actuaciones, se dedicarán 17,4 millones a las obras del plan director del hospital de Ferrol, 3,5 millones para comenzar la obra del Gran Montecelo de Pontevedra, y 13,8 millones para continuar con la evolvente térmica del Hospital Meixoeiro de Vigo y finalizar la Unidad de Mama y los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear. 

 Las plazas y el presupuesto no serán suficientes para mejorar la primaria, según la oposición 

La situación de atención primaria (AP), que ha desatado las protestas y movilizaciones de los profesionales, ha sido argumento principal durante el debate de presupuestos, tanto por parte del consejero, Jesús Vázquez Almuiña, como de los portavoces de los grupos de la oposición.  

Paula Vázquez Verao, del Grupo Mixto, ha asegurado que ni el presupuesto de primaria ni las plazas previstas por Sanidad serán suficientes para aplicar las medidas que se necesitan. Montserrat Prado, del Bloque Nacionalista Galego, ha afeado a la Consejería la reciente creación de direcciones de AP en las áreas sanitarias: “Nos toman por parvos, no es más que un cambio de nombres. En lugar de llamarse Dirección de Procesos sin Ingreso, se llama Dirección de Atención Primaria”. Prado ha añadido que el presupuesto del primer nivel es un 10% inferior al de 2009 y que las 407 plazas anunciadas no son nuevas sino que se van a consolidar. 

Con respecto a la dirección de AP, el consejero ha contestado que se trata de un cambio de funciones y jerarquía y que en los servicios centrales se va a crear una subdirección de primaria, igual que de atención hospitalaria. Ha enfatizado que va a haber comisiones de atención primaria, de las que formarán parte los jefes de servicio con capacidad para priorizar en inversiones y personal: “Queremos potenciar la figura del jefe de servicio”. 

Eva Solla, del Grupo Común da Esquerda, ha confesado que se ha sentido como si viviese en el Día de la Marmota ante las declaraciones de que los presupuestos contienen el mayor gasto social de la historia: “Es falso. El porcentaje del peso de Sanidad en el PIB se sitúa en 2020 en 6,05%, frente al 6,63% de 2009 y concretamente atención primaria supone un 1,9% del PIB y los programas de prevención de la salud un 0,1%”. 

El portavoz socialista, Julio Torrado, ha afirmado que se presentan las mismas obras en centros de salud ya anunciadas el año pasado y ha acusado a la Consejería de Sanidad de contabilizar en las 407 plazas anunciadas 72 de formación y las del plan de contingencia, que están dentro de las partidas de procesos asistenciales, “a diferencia de los que ocurre con todos los presupuestos”. También ha censurado a la Xunta por “la campaña” contra el Gobierno central y después no aprovechar “el mayor número de plazas MIR habilitadas de la historia, condenando al personal sanitario a una contratación inestable y precaria”. 

 

The post Galicia dedicará el próximo año un 3,5% más a personal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/331lUZ2

No hay comentarios:

Publicar un comentario