Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de octubre de 2019

Tribuna: Información objetiva, compartida y real de resultados de los fármacos

El pasado 22 de octubre presentamos, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Valtermed. Nació en septiembre de 2018, en la Comisión Permanente de Farmacia (comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud), donde todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acordaron su puesta en marcha de forma unánime. Ahora es un proyecto hecho realidad.

El disponer de una herramienta nacional que nos permita aunar y compartir el conocimiento, en materia de efectividad terapéutica de los medicamentos es un éxito compartido en la política farmacéutica de este país. El beneficio es principalmente para los y las pacientes, ya que el SNS dispondrá de más información para tomar mejores decisiones en el ciclo de vida del medicamento: en el momento de la financiación y fijación o revisión de precios, en el posicionamiento terapéutico, en el de selección y, fundamentalmente, en el de la indicación clínica.

Valtermed contribuye a abordar tres grandes retos de gran relevancia en este ámbito: ser capaces de planificar de forma eficiente la incorporación de la innovación, reducir la incertidumbre asociada a ésta y garantizar que su inclusión sea sostenible.

También le puede interesar:

Cómo medir fármacos que despiertan incertidumbre clínica, social y financiera

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Cartera Básica del SNS del Ministerio de Sanidad.

La aportación al primero es clara, ya que supone poder, en la esencia pura de la gestión, cerrar el ciclo de Deming. Después de medir, podemos evaluar y tras evaluar podemos planificar para mejorar, de forma continua. Es un generador de información para una mejor toma de decisiones.

En el hilo de la contribución, es una herramienta que va destinada a reducir la incertidumbre asociada a la innovación, aplicable tanto en los medicamentos que se estén utilizando en situación especial como en los que se vayan a incluir o que ya estén incluidos en la cartera farmacéutica del SNS. Todo lo que queramos medir, podemos medirlo.

Por lo que se refiere a su aportación en la sostenibilidad, va a permitir arrojar los resultados necesarios para ejecutar los acuerdos de pago por resultados del SNS. Este modelo innovador de financiación (el primer medicamento financiado con este sistema data del 1 de enero de 2019) se puede resumir rápidamente: pagar por aquello que observo y no por lo que espero. Práctica observada frente a teoría esperada. Efectividad frente a eficacia. Para ello, no hay más que definir variables, objetivos terapéuticos y horizontes temporales. Esto es la base de Valtermed.

Esta definición, como no puede ser de otra manera, debe ser consensuada de forma multidisciplinar en el ámbito científico-clínico y gestor, y, por la experiencia actual, se basa en medir aquello que se ha medido para demostrar la eficacia de un medicamento en su ensayo clínico. Quiero resaltar además la especial importancia del registro de los datos, ya que sin esto no hay información. Por ello, y adicional al valor que representa por sí misma, en esta primera versión, Valtermed dispone de elementos que pueden suponer un aliciente para la persona que registra.

Por ejemplo, desde el primer momento devuelve más información que la que sólo una persona introduce. Me refiero a que, en el marco operativo, el/la médico/a podrá, directamente, exportar la información, siempre anonimizada, de los pacientes registrados en su hospital, no sólo la que éste/a registre (evidentemente, de los protocolos que esté dado de alta). Inicialmente, esta exportación será realizará en un formato Excel para facilitar los estudios. Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, periódicamente, realizará un análisis, previa validación de la calidad de los datos, que se publicará a través de informes en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que serán de acceso público.

En una segunda fase, que estimamos que finalice el año que viene, perseguimos dos objetivos: la integración de los sistemas de información para que no se produzcan dobles registros y disponer de una plataforma de explotación interactiva, que permitirá la generación tanto de informes predefinidos generales como ad hoc para cada protocolo, así como la integración con otras fuentes de información necesarias y existentes en el Sistema Nacional de Salud para un análisis óptimo del coste-efectividad de los medicamentos en estudio.

Como se puede apreciar, la potencia de la herramienta es muy grande. Valtermed es una demanda satisfecha que es de todos y para todos y que mejorará, sin duda, la utilización del medicamento en el Sistema Nacional de Salud y reforzará la sostenibilidad y la excelencia de nuestro sistema sanitario público, a través del conocimiento, el análisis y la evaluación, con rigor y con método.

Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

The post Tribuna: Información objetiva, compartida y real de resultados de los fármacos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MP6vFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario