Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de octubre de 2019

La OMC y CESM vuelven a tomar el pulso al estado de la profesión

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha dado el pistoletazo de salida a la sexta oleada de la encuesta sobre la “Situación de la Profesión Médica en España”, que se lleva haciendo desde 2013 en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).Los interesados en participar podrán remitir sus respuestas hasta el próximo 4 de noviembre.

El sondeo, que se elabora con datos de todos los colegiados de España que responden al cuestionario, ha ido ganando relevancia en cada edición. De las 10.000 encuestas que se cumplimentaron en el primer muestreo, hasta las 13.498 encuestas de marzo de 2018, se han abordado cuestiones relativas a la situación profesional y laboral de los facultativos que ejercen en España. Entre otras cosas, el estudio ha evidenciado con datos la precariedad laboral de la que se queja el sector, cifrando en casi un 50% el porcentaje de médicos españoles sin plaza en propiedad.

Matas afirma que el estudio ha puesto sobre la mesa que el SNS “se ha convertido en la mayor empresa temporal de España”

Vicente Matas, representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la OMC y coordinador de la encuesta, argumenta que el estudio ha puesto sobre la mesa que el SNS “se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España, y además evidencia otros aspectos clave de la profesión que es necesario mejorar para hacer frente a los retos de los próximos años. No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica”.

En esta sexta oleada participarán todas las vocalías de la OMC con preguntas específicas a los médicos de su ámbito de representación. Según Matas, esta edición incluirá, además, cuestiones concretas relativas al desgaste profesional del médico, al tiempo que se han suprimido algunas presentes en las ediciones previas, “porque hacían referencia a aspectos suficientemente abordados en otras oleadas”.

Matas ha remitido ya a todos los colegios provinciales de médicos un enlace con las instrucciones para enviar el cuestionario a todos los colegiados.

Fidelizar a los jóvenes

“Conocer las dificultades y deficiencias a las que se enfrentan los médicos en su trabajo diario permite denunciarlo y proponer soluciones a las administraciones”, afirma Matas. Según el vocal de la OMC, mejorar las condiciones profesionales y ofrecer estabilidad “es la mejor forma de fidelizar a los jóvenes especialistas, para que el SNS pueda hacer frente al incremento de jubilaciones de los próximos años”.

The post La OMC y CESM vuelven a tomar el pulso al estado de la profesión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33WN1EJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario