Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 27 de octubre de 2019

Un nuevo marcador en sangre identifica mal pronóstico en próstata

El estudio Premiere, un ensayo clínico de biomarcadores que evalúa el valor pronóstico de la presencia del gen de fusión TMPRSS2-ERG previo al tratamiento con enzalutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración, metastásico, no tratado con quimioterapia, promovido por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha contribuido al descubrimiento de un nuevo biomarcador en sangre de estos pacientes: la presencia de un número elevado de copias del gen del receptor androgénico en ADN circulante.

“Este hallazgo permite la identificación, mediante una técnica sencilla y accesible, de una población de mal pronóstico donde es preciso reforzar la investigación de nuevos tratamientos”, ha subrayado Enrique González Billalabeitia, oncólogo médico del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, durante la Sesión Plenaria del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM’ 2019, que se ha clausurado este fin de semana en Pamplona.

El estudio confirma la eficacia del tratamiento antiandrogénico en primera línea sin observar diferencias en función de la presencia del gen de fusión TMPRSS2-ERG, alteración que está presente en aproximadamente uno de cada tres cánceres de próstata avanzados.

En su elaboración han participado 17 hospitales españoles y ha contado con la codirección de Enrique Grande. El estudio traslacional se ha desarrollado en el Laboratorio de Oncología del Hospital Morales Meseguer, en Murcia, en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer y de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. El de próstata es la tercera causa de mortalidad por cáncer masculino. Dispone de múltiples tratamientos, con eficacia variable, por lo que es esencial identificar biomarcadores que ayuden en la personalización de los tratamientos y poder así dar los tratamientos más eficaces a nuestros pacientes.

Seis genes, responsables de la eficacia neoadyuvante en mama

Otro de los trabajos presentados en la sesión plenaria ha confirmado que una variante de susceptibilidad genética al cáncer como hallazgo incidental o secundario en los genes BRCA2, SDHB, PTEN, STK11 y RAD51C se ha identificado en un 3% de los 200 exomas solicitados para estudio de discapacidad intelectual o malformaciones congénitas en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, entre enero y diciembre de 2018.

Los datos, presentados por la genetista Estela Carrasco, del citado hospital, ponen de manifiesto que los estudios de secuenciación masiva no dirigidos, como análisis de genoma, exoma o arrays, pueden identificarse variantes patogénicas no asociadas al propósito del estudio.
“A estas variantes se las conoce como hallazgos incidentales o secundarios. Diferentes guías internacionales han propuesto recomendaciones para orientar qué hallazgos secundarios reportar y cómo comunicarlo. Se desconoce cuál es la frecuencia de estos hallazgos secundarios asociados a una susceptibilidad genética al cáncer a partir de la realización de exomas clínicos”.
El objetivo del proyecto era evaluar la aceptación de la información recibida, la frecuencia de los hallazgos asociados a genes de susceptibilidad al cáncer y su impacto psicológico.

El 95% de los pacientes o representantes legales manifiestan el deseo de recibir información de hallazgos secundarios en su consentimiento informado. En el 3% se identificó una variante de susceptibilidad genética al cáncer como hallazgo secundario en los genes antes citados, en ausencia de sospecha clínica por historia personal o familiar. En consecuencia, diez personas sanas portadoras de mutación han iniciado un programa de detección precoz/ prevención del cáncer. Sobre el impacto psicológico, sí se han detectado puntuaciones más altas en los cuestionarios de la escala de impacto psicológico.

 

Genes predictores de eficacia neoadyuvante en mama inicial 

Seis genes (CHAF1B, CBR3, CBR1, RCAN1, SLC5A3 y RUNX1) están relacionados con la eficacia de la terapia neoadyuvante en cáncer de mama temprano, según un trabajo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), presentado en sesión plenaria en el congreso SEOM’2019 por Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica y director de la Unidad de Oncología Intercentros del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga. Los genes se han identificado mediante un análisis del genoma completo, en el brazo largo del cromosoma 21.

Después de varios trabajos publicados en los últimos cinco años sobre tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama, apartado en el que se investigaban diferentes estrategias terapéuticas, el objetivo del estudio actual ha sido identificar, con un análisis del genoma completo de estos tumores, alteraciones genómicas predictivas de obtención de una respuesta patológica completa y de buen pronóstico de la paciente.

“Utilizando técnicas genómicas sofisticadas, hemos encontrado seis genes correlacionados con esa respuesta patológica que predicen la eficacia de la terapia neoadyuvante. Se trata de los genes CHAF1B, CBR3, CBR1, RCAN1, SLC5A3 y RUNX1”, ha subrayado Alba, primer firmante del estudio y en el que han colaborado hospitales de Geicam, en la parte clínica, y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, en la secuenciación masiva.

El paso siguiente es validar los genes en una población más amplia de pacientes para determinar si están relacionados con una respuesta patológica completa, ha explicado Alba. “Si es así, podremos identificar en qué pacientes es efectiva la quimioterapia como terapia neoadyuvante y en cuáles no”.

The post Un nuevo marcador en sangre identifica mal pronóstico en próstata appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JnWHAo

No hay comentarios:

Publicar un comentario