Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de octubre de 2019

Galicia apuesta por ser pionera en el uso de la tecnología 5G

La tecnología 5G transformará las telecomunicaciones. Los automóviles que conducen solos o las ciudades inteligentes ya no serán solo materia de la literatura o el cine de ciencia-ficción. Tampoco realizar cirugías con un robot que se dirijan en directo a muchos kilómetros de distancia. El 5G no tiene retardo y dispone de un ancho de banda mucho mayor que el 4G, lo que permite enviar gran cantidad de datos, dos características que son clave para su utilización en Medicina.

Ocuexplorer 5G es una muestra de su potencial. Se trata de uno de los programas incluidos en el plan Piloto 5G en Galicia, financiado con fondos Feder, y es uno de los primeros proyectos que se apoya plenamente en las posibilidades que ofrece la red de telecomunicaciones 5G. Teléfonica y Nokia están tendiendo las líneas necesarias para que el proyecto liderado por el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Profesor Fernández-Vigo se pueda pilotar. De hecho, ya se han hecho pruebas de cobertura con resultados positivos.

“Llevamos con esta línea de investigación alrededor de cuatro años y tenemos el prototipo prácticamente listo”, explica José Fernández-Vigo. El reto es que a finales del año 2020 el sistema pueda llegar a la práctica clínica. Durante el tiempo que dure el pilotaje, el robot para realizar las exploraciones se situará en la Clínica Cadarso de Vigo, desde donde las imágenes se enviarán al Centro de Oftalmología Fernández-Vigo.

Como la Fórmula 1

El sistema puede tomar más de 500 imágenes por segundo sin tocar al paciente y con luz ambiente, evitando así tener que dilatar la pupila con gotas o tener que emplear flash. Esas imágenes se filtran mediante algoritmos de inteligencia artificial de manera similar a la tecnología que se utiliza en Fórmula 1 para calcular el deterioro de los neumáticos. El paso siguiente es enviar esas imágenes de alta definición a una plataforma computacional que las presenta al oftalmólogo en tiempo real. Inicialmente, el oftalmólogo recibirá entre ocho y diez fotografías.

“Queremos que el robot sea portátil para que se pueda trasladar a los centros de salud o clínicas privadas pequeñas sin problemas, acercar la tecnología a los pacientes, que no tengan que ir a los hospitales para que les diagnostique el especialista”, explica Fernández-Vigo, quien no ha avanzado cuál será el coste pero ha asegurado que resultará más económico que los sistemas convencionales.

Ocuexplorer no sólo se concibe como una herramienta para el diagnóstico sino también para el seguimiento con el objetivo de evitar muchas cegueras.

The post Galicia apuesta por ser pionera en el uso de la tecnología 5G appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BBZAJp

No hay comentarios:

Publicar un comentario