Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de octubre de 2019

Impugnadas las elecciones en el Colegio de La Coruña

La lista que encabezaba Abel Vázquez González para presidir los próximos cuatro años el Colegio Oficial de Médicos de La Coruña ha impugnado las elecciones que debían celebrarse este martes y ha renunciado a la candidatura.

Abel Vázquez y Luciano Vidán, candidatos a la Presidencia del Colegio de Médicos de La Coruña.

El motivo alegado son las irregularidades detectadas en el proceso electoral: el incumplimiento del plazo electoral y que no se ha garantizado la confidencialidad del voto presencial anticipado porque las urnas no estaban precintadas. Aseguran que es responsabilidad de la Junta Electoral, no de la candidatura de Luciano Vidán, quien lleva liderando el colegio desde hace doce años y que continuará siendo presidente al sustanciarse la renuncia de Abel Vázquez, único candidato alternativo.

“No puedo seguir adelante con mi candidatura y avalar un proceso que estoy diciendo que es ilegal”, sostiene Vázquez González. La Junta Electoral tiene tres días para contestar al escrito de impugnación y, en caso de ser rechazada, se puede interponer recurso de alzada ante el Consejo Gallego de Colegios Médicos y después recurrir a los tribunales, concretamente a la vía contenciosa.

Diversas irregularidades

“La pelota está ahora en la Junta Electoral, que ha incumplido el reglamento del Colegio Médico”, enfatiza el ex candidato, quien subraya que es una decisión que se viene fraguando desde hace algunas semanas: “No se nos ha ocurrido hoy, el proceso viene mostrando irregularidades. Comenzó el día 7 de octubre y el día 9 envié un escrito por correo electrónico. Ese día me contestaron que no era el canal adecuado, presenté una queja en el registro el día 11 y no he tenido respuesta a esa denuncia”.

Según ha explicado su abogada, Laura Rivas, cuando se convocaron las elecciones, el pasado 2 de julio, las primeras instrucciones indicaban que el voto anticipado se podría emitir entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre.

Sin embargo, una vez iniciado el proceso, se emitieron otras instrucciones en las que se acortaba el plazo, entre el 7 y el 23 de octubre.

Por otra parte, las urnas no han estado precintadas, sino cerradas con un candado: “El reglamento de funcionamiento del Colegio de Médicos establece que en los procesos electorales las urnas han de estar precintadas”, aclara Rivas.

La candidatura de Luciano Vidán no ha dado respuesta porque arguye que corresponde a la Junta Electoral.

El Colegio de Médicos de A Coruña tiene 6.500 colegiados y hasta hoy se emitieron más de 700 votos.

Junta Electoral: la reclamación es contraria al Código Deontológico

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de La Coruña ha proclamado electa la candidatura de Luciano Vidán Martínez, al ser la única que finalmente concurre a las elecciones.

Así lo ha comunicado en una nota pública en la que aprovecha para recriminar a la candidatura del doctor Abel Vázquez que ponga en duda la honorabilidad y honestidad de la institución, de la Junta Electoral y de los trabajadores del Colegio: “Es inadmisible y contrario a los principios del Código Deontológico”.

Asegura la Junta que las acusaciones son falsas y tendenciosas, y argumenta que no se ha producido ni una sola queja hasta ahora, cuando aproximadamente 700 colegiados ya han ejercido su derecho al voto.

Explica que los votos por correo y anticipados se custodian en tres urnas cerradas con candados, “de los que solo disponemos sus llaves los miembros de la Junta Electoral”. Y añade que, en aras de la transparencia y con el fin de facilitar la participación, se instalaron urnas no solo en la sede central de A Coruña, sino también en las delegaciones de Santiago de Compostela y Ferrol: “Nunca en la historia de más de 125 años de nuestra institución se han dado tantas facilidades”.

Los miembros de la Junta destacan que la reclamación se presentó quince minutos antes del cierre del registro y la víspera de la celebración de unas elecciones a las que están convocados los 6.500 colegiados, y la califican de “absolutamente reprobable e impropia de unos miembros de nuestra ilustre institución”. Defienden que el proceso electoral se ha desarrollado de forma impecable.

The post Impugnadas las elecciones en el Colegio de La Coruña appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NnYSow

No hay comentarios:

Publicar un comentario