Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 25 de octubre de 2019

Más inversión en tecnología y personal, entre las propuestas de CCOO para atención primaria

Aumentar la inversión tecnológica y en recursos humanos, además de controlar el gasto farmacéutico, son algunas de las medidas que ha puesto CCOO en su propia versión de cómo debe ser la reforma de atención primaria.

Hay que recordar que el pasado mes de abril,  el Ministerio de Sanidad aprobó el marco estratégico de atención primaria, que pretendía definir las necesidades a corto, medio y largo plazo para el primer nivel. Dicho trabajo se elaboró a través de grupos de trabajo en el que participaron comunidades autónomas, ciudadanos y profesionales. Los sindicatos de clase no intervinieron en dichas comisiones.

Con respecto al plan del ministerio, CCOO critica que es un plan genérico y, sobre todo, que carece de memoria económica (cuestión en la que coinciden también los profesionales), cuando precisamente la mayor parte del gasto va a recaer fundamentalmente en las autonomías.

CCOO reclama que se destine un 7% del PIB a sanidad y que de ese porcentaje, al menos el 25% vaya para atención primaria. Además, quieren plantear cambios organizativos, potenciando la autogestión y evitando las bolsas de ineficiencia, como un excesivo gasto farmacéutico o la duplicidad de procesos.

Una de las medidas sería aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel dotándoles de tecnología para realizar pruebas. De este modo, se evitaría la saturación de los hospitales, que es lo que acaba derivando en conciertos privatizadores, a criterio del sindicato.

Otra cuestión pendiente, a juicio de CCOO, es abordar las plazas de difícil cobertura desde un punto de vista global. También sería necesario homologar las retribuciones, de modo que las autonomías no compitan entre sí para atraer a los profesionales.

CCOO ha incluido también en su plan ratios concretos para varias categorías profesionales, y no sólo de Medicina y Enfermería (1.500 para Familia y 1.000 en Pediatría, igual que el plan de Sanidad). 

El sindicato también ha insistido en la mejora de la coordinación con otros dispositivos asistenciales, como los equipos de salud mental, planificación familiar, detección precoz, etc. Asimismo, CCOO reclama que se centralicen e integren los diferentes servicios de urgencias.

 

 

 

The post Más inversión en tecnología y personal, entre las propuestas de CCOO para atención primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/364afuv

No hay comentarios:

Publicar un comentario