Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 31 de octubre de 2019

La reducción endoscópica del volumen pulmonar con válvulas endobronquiales EBV mejora la función pulmonar en enfisema severo

La reducción endoscópica del volumen pulmonar mediante la implantación de válvulas endobronquiales EBV mejora la función pulmonar y la disnea de manera significativa en pacientes con enfisema muy severo. El impacto en la calidad de vida de los pacientes es notable, vuelven a caminar y a realizar sus tareas cotidianas. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que ya se ha incorporado a las guías internacionales y está llamado a generalizarse, según Manuel Núñez, responsable de la Unidad de Neumología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que aspira a convertirse en referencia para Galicia de esta técnica. La mejora que experimentan los pacientes les permite eludir intervenciones quirúrgicas e incluso evitar un trasplante de pulmón.

Manuel Núñez y la neumóloga Maribel Botana realizaron el pasado 22 de octubre esta técnica por primera vez en Galicia en un paciente de 56 años con enfisema muy grave y severamente sintomático, a pesar de recibir el tratamiento médico completo y estar en un programa de rehabilitación respiratoria. Después de algo más de una semana, el enfermo recuperó capacidad respiratoria, que anteriormente era prácticamente nula: “La situación del paciente era muy complicada, ya que a causa del enfisema, no tenía apenas capacidad de exhalar el aire que inhalaba. Apenas podía caminar 50 metros sin sufrir una fatiga extrema. Ahora ya camina casi 500 metros sin excesiva dificultad”, ha manifestado Manuel Núñez.

Válvulas de nitinol 

El procedimiento consiste en la colocación, mediante una broncoscopia flexible de pequeñas válvulas de nitinol (una mezcla de metales recubierta de silicona muy utilizada en la fabricación de válvulas artificiales) en los bronquios del lóbulo pulmonar más afectado. El objetivo es facilitar la salida del aire almacenado impidiendo su entrada. De esta forma, se consigue un efecto de pérdida de volumen del pulmón (que está hinchado a causa del enfisema) a expensas de las zonas más destruidas del mismo, lo que posibilita un mejor funcionamiento de los lóbulos pulmonares menos afectados por la enfermedad.

Es una técnica que se puede hacer con un grupo muy específico de pacientes. Han de ser personas que reciben el máximo del tratamiento médico y están en rehabilitación y, aún así, no pueden hacer sus tareas diarias. Además, la hiperinsuflación con volumen residual debe ser superior a 175 grados y ha de estar demostrado que no tienen ventilación colateral del lóbulo que se va a tratar.

Madrid, Valencia o Cataluña son otras comunidades autónomas en las que se ofrece el procedimiento a pacientes muy seleccionados con EPOC y un tipo de enfisema muy severo, que les permite eludir intervenciones quirúrgicas y, en casos concretos, evitar o posponer durante años un posible trasplante de pulmón.

La cirugía tiene un 8 % de mortalidad

Muchos grupos optaron en los 90 por la cirugía para la reducción del volumen pulmonar en enfisema, pero los resultados del estudio americano NETT, en 2003, provocaron el abandono de esta tendencia: “Se vio que la mortalidad es del 8 % en los primeros 90 días y la morbilidad de casi la mitad, así que se empezaron a estudiar métodos endoscópicos”, ha explicado Manuel Núñez.

El que más evidencia científica tiene de esos procesos endoscópicos es el de la implantación de válvulas endobronquiales, según Núñez, quien subraya otro atributo de este tratamiento: “Una de sus ventajas es su reversibilidad; es decir, se pueden retirar ambulatoriamente mediante una broncoscopia en caso de complicaciones”.

La Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista del Chuvi está acreditada como Unidad de Alta Complejidad por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Anualmente la unidad realiza más de 2000 procedimientos: 1500 brocoscopias y 500 procedimientos pleurales.

 

The post La reducción endoscópica del volumen pulmonar con válvulas endobronquiales EBV mejora la función pulmonar en enfisema severo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2q4fz0u

No hay comentarios:

Publicar un comentario