Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de octubre de 2019

Médicos de Cataluña aconseja reclamar los retrasos de la nómina de vacaciones de la concertada

 

Médicos de Cataluña (MC) ha recomendado a  los profesionales de la red sanitaria concertada que reclamen los atrasos generados desde el año 2015 por el impago de los complementos que debe incluir la nómina de vacaciones (complemento de atención continuada, guardias físicas y de localización y pluses de sábado, domingo y festivos). El sindicato alerta de que podrían perderlos si no lo reclaman por la vía jurídica antes de julio de 2020.

El sindicato médico lanza la advertencia después de que en la última reunión con las patronales no se haya llegado a un acuerdo sobre el pago de estos complementos, tal y como reconoció el Tribunal Supremo este verano.

El fallo del alto Tribunal confirmó en julio que el plus de festivos, sábados y domingos entraría dentro de la retribución ordinaria, ya que, según la sentencia, “trabajar estos días no es opcional, y existe un calendario preestablecido”; es decir, existe un “canon de regularidad” que obliga a incluir esos días dentro del concepto de jornada normal. Ni los festivos especiales ni el complemento de dirección por objetivos (DPO) entrarían dentro del salario ordinario.

Próximamente se van a reabrir conflictos colectivos en cada centro a instancias de MC, lo que permitirá reclamar el prorrateo de más complementos

MC insta a todo el personal del sector a presentar una demanda para, por un lado, asegurar el cobro de los importes con carácter retroactivo, y por el otro, exigir los intereses de mora acumulados, ya que puede suponer un incremento de más de un 20% de los importes reclamados. De ahí que el sindicato haya puesto en marcha una campaña especial para instar a los profesionales a no renunciar a este derecho.

Discrepancias

Xavier Lleonart, presidente del sector de hospitales concertados de MC, explica a DM que hace años el sindicato interpuso un conflicto colectivo en todos los centros de la concertada. Esos conflictos colectivos por centro fueron paralizados cuando posteriormente CCOO, UGT y Satse presentaron un conflicto colectivo sectorial que acabó en el Supremo.

No obstante, una vez el Supremo ha aclarado la situación del sector, han vuelto a reactivarse los procesos abiertos por MC, “lo que permite que reclamemos todos aquellos complementos particulares de cada centro que los profesionales cobre con cierta periodicidad y por tanto se puedan prorratear”.

En cuanto a la negociación más general, según MC, la patronal (Unión Catalana de Hospitales, Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social y la Asociación Catalana de Entidades de la Salud) no sólo pide que se renuncie a los intereses de mora del 10% anual, sino que tampoco quieren que computen periodos de baja, incluso los de embarazo, maternidad o violencia de género.

Los sindicatos temen que, independientemente de los compromisos de la patronal, los centros no quieran asumir estos pagos

“No es que las negociaciones estén rotas, pero es bastante probable que de forma unilateral traten de imponer su propuesta de pago”, observa Lleonart, que se lamenta además de que es posible que “muchos centros, que ya están bastante ajustados de presupuestos, no quieran asumir estos pagos”. El sindicato espera además que se abran además periodos de negociación con cada centro.

Consultada la patronal CAPSS por este tema, su directora ejecutiva, Pilar Rol, señala al respecto que ” hemos recomendado a todos los centros asociados que empiecen este mes de noviembre a pagar los conceptos retributivos a los que hace referencia la sentencia, concretándolos en: el complemento de atención continuada, las guardias de presencia y localización, y los pluses de sábado, domingo y festivos. Respecto al pago de los atrasos, esperamos poder llegar a un acuerdo sectorial que permita cumplir la sentencia.”

The post Médicos de Cataluña aconseja reclamar los retrasos de la nómina de vacaciones de la concertada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BSpoRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario