Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 30 de octubre de 2019

Murcia pone en marcha un programa para mejorar la cadena de supervivencia en parada cardiorrespiratoria

La comunidad murciana está implantando el Programa Regional  de Asistencia Sanitaria a la Parada Cardiorrespiratoria (2019-2011), en el que un grupo multidisciplinar de profesionales de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud (SMS) trabajan desde 2015 para protocolizar actuaciones y estandarizar maniobras,  con el fin de aumentar las tasas de supervivencia de la parada cardiaca en la región.  

 El programa se ha plasmado en un documento con las últimas evidencias científicas del Plan Nacional de RCP y del European Resucitation Council, según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, “ya que  se puede disminuir la mortalidad y las secuelas que originan las paradas cardiacas si  se mejora la respuesta asistencial”. Villegas ha reconocido que hasta ahora la asistencia a estas situaciones extremas se prestaba en cada centro de salud u hospital con métodos y medios muy diversos, pero con la puesta en marcha de la estrategia conocida como “cadena de supervivencia” se sabrá qué hacer o no hacer en cada momento. 

Para conseguirlo se establecen unas pautas de organización para cada centro sanitario del SMS y de formación del personal sanitario, capacitándolo para una serie de actuaciones y maniobras estandarizadas, coordinadas y de aplicación secuencial (RCP y soporte vital) que lleven a revertir la parada en el mínimo plazo de tiempo. Se detalla el rol de cada profesional, desde el auxiliar de enfermería que lleva el carro de parada/desfibrilador al lugar de la alerta hasta los últimos pasos de la reanimación y posterior soporte vital del paciente.  

El diseño del programa, en el que han participado médicos de familia, de urgencias, de UCI y del 061 así como pediatras, enfermeras y farmacéuticos, gira en torno a 5 líneas de actuación: prevenir la parada cardiorrespiratoria (PCR) en situaciones de emergencia que podrían desencadenarla; responder a la parada asistencialmente en el ámbitos sanitario según los nuevos protocolos previstos; proceder al registro, evaluación y mejora de la calidad; identificar los aspectos éticos claves en  decisiones de RCP y fomentar la formación e investigación en los ámbitos de  prevención y asistencia de la parada. Se espera cumplimentar todos los objetivos del plan en 2021. 

Según la pediatra Beatriz Garnica, una de las coordinadoras del programa, un paso importante será el registro inmediato de todos los acontecimientos relacionados con la PCR en Selene (atención hospitalaria) y en OMI (atención primaria), ya que hasta ahora los datos disponibles en el CMBD no discriminan las paradas cardiacas súbitas de las que se producen como consecuencia de una enfermedad terminal. En  los servicios de urgencias y emergencias de la Gerencia del 061 también tendrán registro único de pacientes que hayan sufrido una PCR. 

 Se calcula que los hospitales del SMS atendieron en 2017 a 404 pacientes en PCR,  mientras que otros 500 las sufrieron fuera de centros sanitarios. Villegas ha recordado la importancia de que los profesionales sepan  cómo actuar en cada segundo, “puesto que las posibilidades de sobrevivir o recuperar las funciones cerebrales superiores son escasas si la reanimación cardiopulmonar se retrasa más de cinco minutos y prácticamente inexistentes si se realizan después de diez”. 

Una novedad de la estrategia de “cadena de supervivencia” es el sistema de alerta hospitalario para PCR que movilice de inmediato al equipo de soporte vital mediante un número de teléfono único para estos profesionales. En primaria el dispositivo de alerta será distinto según se trate de un centro de salud, consultorio, punto de atención continuada etc…  

El programa prevé establecer asimismo la composición del equipo de soporte vital en cada uno de los centros y/o unidades, así como la delimitación de funciones de cada uno de los intervinientes en la parada cardiorrespiratoria. Una de las medidas principales en el ámbito asistencial es normalizar el equipamiento y la medicación (carro de parada, desfibrilador, botiquín de RCP)  en todos los centros asistenciales del Servicio Murciano de Salud, pues hasta ahora utilizan recursos diferentes.  

The post Murcia pone en marcha un programa para mejorar la cadena de supervivencia en parada cardiorrespiratoria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2qU7g7H

No hay comentarios:

Publicar un comentario