Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 28 de octubre de 2019

Todos los partidos piden más financiación para sanidad

“Hay que aumentar progresivamente hasta el 7% del PIB el gasto en Sanidad” (PSOE), “Hay que aumentar el presupuesto en sanidad” (Ciudadanos), “No gastamos demasiado en sanidad, hay que reforzar su financiación” (VOX), “Se ha deteriorado el gasto público en sanidad y hay que aumentarlo” (Podemos), “Hay que cambiar el sistema de financiación para dotar adecuadamente la sanidad” (PP). Con un enfoque u otro, pero todos los partidos políticos han coincidido este lunes en un debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en la necesidad de mejorar la financiación y elevar el gasto sanitario.

Ha sido, en realidad, su único punto en común en un debate en el que el portavoz de VOX, Juan Luis Steegman, ha pedido la devolución de las competencias de sanidad desde las autonomías al Gobierno central para garantizar “la libre elección, la unidad y equidad y permitir la libre circulación de los profesionales que está castrada en este momento” para eliminar impedimentos por razón de idioma. “Esa unidad nos permitirá resolver problemas también como el de la morosidad”, ha dicho.

En un paso más allá, Steegan ha apuntado que la recentralización permitirá al Gobierno central una capacidad de negociación sobre los precios de los medicamentos y rapidez y equidad en la introducción de innovaciones que ahora mismo no tiene: “El precio justo de las cosas sólo lo conoce Dios, pero con unidad [de competencias] el Estado tiene una fuerza de negociación que no tiene ahora”.

Desde Ciudadanos, José Antonio Mirón ha puesto el foco de sus prioridades no en la devolución de competencias sino en “un pacto por la sanidad” y en “poner en valor a los profesionales. El 75% del gasto se determina con el bolígrafo de los profesionales. Y por eso hay que poner a los profesionales en valor y deben estar adecuadamente retribuidos”, ha dicho defendiendo también una profesionalización de la gestión sanitaria.

En el caso de Podemos, Amparo Botejara ha defendido la necesidad de mayor cohesión  y ha advertido del incremento que se ha producido en el gasto privado en los últimos años frente al gasto público y ha señalado con el dedo también “el problema de costes que tenemos con los fármacos. Estamos asistiendo ahora mismo a un chantaje al Gobierno con de tema de los desabastecimientos. Hay que hacer un pacto para que Farmaindustria no tenga contra las cuerdas al gobierno correspondiente”.

En representación del PSOE, Perla Borao ha apoyado un incremento progresivo de la dotación para sanidad hasta alcanzar un 7% del PIB, se ha negado a una recentralización de competencias y se ha apoyado un fortalecimiento de la atención bucodental, una ley de eutanasia y profundizar en la cartera de servicios en materia de enfermedades raras y salud mental .

Finalmente, desde el PP, Elvira Velasco, ha defendido una tarjeta sanitaria única, libre elección de médico y hospital, apoyo decidido a la enfermería, una cartera común de prestaciones, una reducción de las listas de espera y en mantener “a la industria como nuestro aliado estratégico”.

A sólo unos días del despegue oficial de la campaña electoral, los representantes de los partidos en materia de sanidad se han referido a la posible eliminación de copagos para los pensionistas. Sobre esta cuestión, Podemos ha apostado directamente por revertir los copagos introducidos en el Real Decreto 16/2012.

En el caso del PSOE, que ha incluido en su programa electoral la eliminación de copagos para pensionistas, se ha explicado sin embargo que “la eliminación debe ser progresiva y no tanto por la edad como por la capacidad adquisitiva”. Con idea de mantener copagos pero reformados se han pronunciado el resto de partidos.

Vox ha opinado que “el copago es un doble impuesto en el que habría que introducir más progresividad. Estoy de acuerdo con que existan tramos en pensionistas porque no todos tienen la misma capacidad adquisitiva”.

Ciudadanos se ha aferrado también a diferencias en la capacidad adquisitiva para ajustar mejor los tramos: “puede haber pensionistas que ganen más que algunos trabajadores”. Finalmente, el PP ha defendido al respecto que el RD 16/2012 supuso un ajuste “más equitativo del copago que ya existía”. Y se ha dejado la puerta abierta a “revisarlo para modularlo”.

The post Todos los partidos piden más financiación para sanidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2oo3KS9

No hay comentarios:

Publicar un comentario