Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de octubre de 2019

Pacientes del Hospital del Mar definen cómo les gustaría su hospital del futuro

El Hospital del Mar, de Barcelona, afronta la segunda fase de su proyecto de ampliación, con el que buscan paliar las carencias que afectan al centro. Serán más de 25.000 metros cuadrados de superficie construida, que permitirán al centro alcanzar los 100.000 metros cuadrados. El proyecto ejecutivo ya está en marcha y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, siendo el despacho de arquitectos Pinearq y Brullet-De-Luna los que se encarguen de él.

El nuevo edificio, segundo de los tres que conformarán el futuro hospital, tiene que permitir ampliar en 100 camas y 6 nuevos quirófanos la capacidad del actual centro sanitario. En este proceso de definición de cómo será este nuevo edificio, desde el centro hospitalario han querido contar con la colaboración de pacientes y familiares para definir los espacios y los equipamientos del futuro. 

Para ello, va a crearse un foro con estos familiares y pacientes, que han sido distribuidos en las diferentes áreas que componen el centro. Tras la realización de varios talleres y actividades -como serious games en los que, con piezas de lego, se diseñaban los espacios futuros del hospital- se han recogido sus opiniones que hoy se han trasladado al equipo de arquitectos encargados de preparar el proyecto para que las evalúen e incorporen en la medida de lo posible. Una de las principales peticiones es la de contar con habitaciones individuales en la medida que esto sea posible.

“Estamos en un momento en el que el envejecimiento de la población está cambiando el perfil de los pacientes. Ahora nos encontramos con usuarios de edad muy avanzada y con diferentes patologías al mismo tiempo, unos pacientes que son muy sensibles a las infecciones y que a veces necesitan estar aislados”, ha comentado Olga Pané, gerente del Consorcio Parque de Salud Mar, dentro del que se encuentra el Hospital del Mar. “Estoy convencida de que cada vez iremos más hacia un modelo en el que la habitación individual sea el estándar. Por una cuestión de eficacia, seguridad y eficiencia también. Ahora mismo en nuestro centro tenemos una media de 28 camas inhabilitadas por la necesidad de tener pacientes aislados y que se encuentran en habitaciones dobles”.

Sentirse como en casa y aliviar el estrés

La mayoría de las medidas que el grupo de pacientes ha trasladado a los responsables del centro y que ahora los arquitectos se encargarán de valorar se centran en mejorar la intimidad en los diferentes espacios que componen el hospital, en facilitar la estancia también a aquellos que acompañan a los pacientes y en permitir que los tiempos de espera sean de calidad.

En este proceso han participado 30 pacientes y familiares junto con 15 profesionales que han realizado hasta 325 propuestas de mejora en 53 áreas diferentes.

Un entorno agradable e íntimo, luz solar y vistas en las habitaciones, disponer de conexión wifi, baños en todas las plantas con clave de acceso para que solo pacientes y familiares puedan usarlos o zonas de descanso donde además los acompañantes tengan la posibilidad de prepararse sus comidas sin necesidad de ir todos los días al restaurante del centro son otras de las peticiones. “Es evidente que hay unos estándares de medidas mínimas y que sobre ellos se realizan los presupuestos, pero también que hay un margen para que el estudio que realiza el proyecto pueda adaptar algunos de estos espacios”, ha añadido Pané.

Mejoras en los espacios quirúrgicos

También este nuevo proyecto ha tenido en cuenta los espacios quirúrgicos, donde el acento se ha puesto sobre todo en medidas destinadas a reducir el estrés antes de la intervención, así como facilitar nuevamente la posibilidad de que le paciente sea acompañado por sus familiares.

Así, por ejemplo, se ha solicitado que los vestuarios cuenten con baños propios y que estos estén conectados directamente con la sala pre-quirúrgica y esta a su vez con los quirófanos, de forma que los pacientes puedan acceder a cada una de estas áreas de la forma más directa. La privacidad también ha sido otro de los aspectos más reseñados, solicitándose medidas que ayuden a mejorar la intimidad.

También se han analizado los espacios de espera, buscando que estos sean lo más confortables posibles, pero que den la opción también a que quien lo desee los pueda aprovechar para trabajar y de esta forma aprovechar el tiempo, siendo nuevamente fundamental la privacidad. Además se ha resaltado la necesidad de mejorar la información que se ofrece en los diferentes espacios, haciéndola más visible y accesible.

El final de un largo proceso

Con la adjudicación del proyecto ejecutivo de la segunda fase de las obras de ampliación, el Hospital del Mar se acerca más a su objetivo de renovación, iniciado en el año 2005 con la aprobación del plan funcional por el CatSalut, y la ratificación, dos años después por parte del Ayuntamiento de Barcelona de la modificación del plan especial de ordenación urbanística.

Las obras de la primera fase se pusieron en marcha en 2009, pero se paralizaron un año más tarde por motivos presupuestarios. No se reiniciaron hasta finales de 2015, inaugurándose el nuevo espacio en mayo de 2017. El nuevo edificio, de 15.000 metros cuadrado, permitió disponer de siete nuevas salas de partos y de dos quirófanos más, así como de nuevos hospitales de día y consultorios, nuevas urgencias adaptadas a los nuevos tiempos y uno de los servicios de radioterapia más avanzados.

The post Pacientes del Hospital del Mar definen cómo les gustaría su hospital del futuro appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33SUEMm

No hay comentarios:

Publicar un comentario