Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 15 de junio de 2020

Comunidad Valenciana: la apertura de los centros de salud por la tarde no está justificada, según AP

Profesión
nuriamonso
15/ 06 / 2020
Defienden que ya hay estructuras asistenciales
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, explicando en las Cortes cómo se recuperará la actividad asistencial
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, explicando en las Cortes cómo se recuperará la actividad asistencial

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado recientemente que abrirá al menos algunos centros de salud por la tarde este verano (concretamente julio, agosto y septiembre) dentro del plan de vuelta a la normalidad asistencial.

Hasta la fecha, los centros de salud de esta autonomía abren por la general sólo en horario de mañanas, manteniendo luego la atención a Urgencias mediante dispositivos como los puntos de atención continuada (PAC) y las urgencias extrahospitalarias.

Según expresó la consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante una comparecencia en las Cortes Valencianas, "es necesario incrementar los horarios de atención presencial", manteniendo las precauciones y evitando que los pacientes acudan a los centros en un "horario más restringido"

"Lo importante es atender las necesidades de salud tras meses sin atención presencial por la pandemia y esto es compatible con el descanso de los profesionales", defendió la consejera, en alusión a que la medida se implantará en verano.

Andrés Cánovas, secretario general de CESM en Valencia, señala que la última información que tienen es que no será una medida generalizada, sino por "decisiones departamentales". No entienden que se plantee esta ampliación horaria "cuando no va a estar presente más del 66% del personal y ya hay otros dispositivos de atención continuada". 

El Foro de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana expresó en un comunicado que se plantaban ante la medida de abrir los centros de salud por la tarde. Si las plantillas del primer nivel ya van cortas de personal durante el año, al menos un 30% de los profesionales estarán de vacaciones. 

Según los médicos del primer nivel "no ofrece una atención segura ni de calidad a la población con plantillas infradotadas, sin los refuerzos prometidos  y con agendas sobrecargadas". La atención queda asegurada "con un adecuado refuerzo de la atención Continuada y Urgencias".

María Angeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), ha señalado a DM que la mayoría de los profesionales aún están esperando instrucciones exactas por escrito, pero, por lo que saben, el horario sería de 8 de la mañana a 8 de la tarde y parte del personal se deslizaría a la franja vespertina, para atender bajo demanda, lo que implica que "hay profesionales que van a dejar de atender por la mañana, aumentando la demora".

"No van a tener agenda ni van a tener un filtro previo, sino con lo que venga, igual que un PAC", explica la presidenta de Sovamfic, que critica la justificación de que la medida sirva para recuperar la actividad presencial: "Lo que se ha tenido que atender presencialmente, se ha hecho, ya sea en el centro o en el domicilio del paciente". 

Si bien reconoce que, por miedo al coronavirus, ha podido bajar la demanda de los pacientes y se han podido producir retrasos diagnósticos, "en los centros de salud hemos sido proactivos, contactando incluso con los crónicos para vigilar su evolución".

En última instancia, defiende, "la medida no se ha tomado por criterios científicos y en atención primaria no salen las cuentas". 

Renovación de 730 eventuales en AP

Los sindicatos se quejan además de que aún no tienen los detalles del plan de la vuelta a la normalidad y acusan a la consejería de falta de previsión.

En cuanto a personal, el principal caballo de batalla en primaria, Sanidad afirma que han prorrogado hasta el 30 de noviembre 730 nombramientos eventuales sólo en el primer nivel firmados para luchar contra la pandemia de coronavirus. En la fase de transición de harían otras 615 contrataciones de diferentes categorías para reforzar la asistencia y vigilancia. 

En primaria además se quedarían ya como adjuntos 156 médicos y 50 enfermeros que han terminado su especialidad. En función de las necesidades y evolución, se podrían contratar hasta a 1.200 trabajadores para cubrir vacaciones y permisos en toda la comunidad.

No hay personal para ampliar el horario en los centros de salud y ya hay otras estructuras como los PAC. Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2N0XLve

No hay comentarios:

Publicar un comentario