"Hemos tenido que reorganizar el trabajo para dar atención a las necesidades urgentes", asegura Antonio Martín Alonso, farmacéutico de Atención Primaria de la Dirección Asistencial Noroeste de Madrid. "La pandemia ha cambiado nuestro trabajo diario".
En su caso han apoyado a los centros de salud, a los equipos directivos que se han visto desbordado por las necesidades de coordinación e incluso realizado labores de logística, así como realizado atención telefónica a los pacientes. "Esto ha sido muy gratificante con sus cosas buenas como el trato cercano con el paciente y sus cosas malas dado los dramas que han tenido que vivir". Destaca el aprendizaje que han hecho en el trabajo en equipo, en la utilización de bases de datos on line y herramientas de teletrabajo o videoconferencias.
Debido a las particularidades de la población a la que atienden, principalmente residencias, la mayoría privadas, se dieron cuenta de que tenían que apoyar de forma más activa a estos centros. "Desarrollamos una base de datos para ver las necesidades específicas de cada residencia para actuar allí donde era más necesario dentro del caos que ha supuesto la pandemia".
Entre los problemas que se ha encontrado está la falta de coordinación. Para solucionarlo propone crear "una serie de circuitos para mejorar la coordinación, identificar pacientes de forma más eficaz, actuar allí donde más se nos necesita o donde más beneficio vamos a obtener".
"También gestionaría la información de forma centralizada porque los datos han estado llegando por varias vías, había que verificarla y estaría bien crear circuitos para poder dar una respuesta más coordinada".
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