"Tenemos una capacidad de trabajar en equipo que probablemente no habíamos tenido la oportunidad de mostrar", ha dicho Rosalía de Dios Álvarez, jefa de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid.
Durante esta pandemia "hemos priorizado de tal manera que nos ha quedado claro que el paciente es el objetivo de cualquier actuación", y destaca que aunque lo más importante y lo que mueve a los profesionales a trabajar es la salud del paciente, no hay que dejar de lado a su familia y el entorno, pues durante estos meses el enfermo ha estado en una situación de soledad y aislamiento. Se debe ayudar a mantener el vínculo entre el paciente y la familia, ya que, en su opinión, ayuda tanto al paciente a mejorar por saber que la familia está informada, como a la familia por conocer la evolución del pacientes. "Es algo importante que deberíamos mantener".
De Dios cree que si volviera a ocurrir algo parecido, con la experiencia que tiene ahora probablemente haría muchas cosas diferentes, pero matiza que si volviera a vivir lo mismo sin la experiencia vivida no cambiaría tanto porque han trabajado "a demanda, cosa que surgía nos poníamos todos a una".
"Nos tenemos que anticipar a las cosa, no creernos que estamos seguros en un entorno de una sanidad evolucionada en un país desarrollado porque vemos que una situación de este tipo nos arrolla a todos".
Considera que aspectos a los que se les ha dado mucho valor, como la presión asistencial o la cronicidad, hay que mirarlos desde otro punto de vista "priorizando otras cosas y dando valor a todo lo esencia que hemos hecho juntos".
"Lo más importante es que todos los profesionales somos capaces de hacer de todo en un momento dado", confiesa.
Rosalía de Dios Álvarez, jefa de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, asegura que en esta pandemia "hemos priorizado de tal manera que nos ha quedado claro que el paciente es el objetivo de cualquier actuación". coronavirus Off Redacción Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hMX075
No hay comentarios:
Publicar un comentario