Durante esta pandemia Sonia Sáez, supervisora de UCI y grandes quemados del Hospital de Getafe, Madrid, ha aprendido que "no hay bicho pequeño que no nos pueda asustar" y que en gestión es importante dar a los profesionales un objetivo por el cual trabajar. "Muchas veces es algo que no recordamos pero cuando la gente trabaja con un objetivo multiplican fuerzas". En esta ocasión el objetivo era ser la mejor opción para los pacientes y ofrecerles lo mejor que teníamos en cada momento.
En su hospital nunca se plantearon no dejar pasar a los familiares a despedirse de los pacientes cuando la muerte era inminente. "Creo que es algo que reconfortó al personal sanitario en ese momento que estábamos al límite de nuestra sensibilidad y nuestros sentimientos y que reconfortó a las familias".
En este sentido cree que se debería "estudiar cómo podemos ofrecer dentro de los hospitales ese espacio para que las familias puedan despedirse de los pacientes graves".
Reconoce que ha trabajado más de lo que jamás pensó que podría trabajar. "He intentado estar cerca de mis profesionales, tenerlo todo organizado, que tuviesen todo lo que se necesitaba y ellos me han devuelto esa gratificación hasta con abrazos inesperados que te reconfortaban el alma". Cree que aún es pronto para hacer valoraciones, que se necesita tiempo y hablarlo "con frialdad" para ver de forma crítica qué se hubiese hecho de otra manera.
En su opinión se necesitan proyectos que tracen el camino hacia dónde ir para cuando pasen estas cosas, "para no sentirnos perdidos".
Destaca la necesidad de la formación teórica y práctica de la enfermería para que no se pierda el conocimiento adquirido en este tiempo. "Deberíamos hacer fomraciones prácticas durante el año, un pequeño reciclaje para que todo lo aprendido no caiga en saco roto".
Sonia Sáez, supervisora de UCI y grandes quemados del Hospital de Getafe, Madrid, cree que "cuando la gente trabaja con un objetivo multiplican fuerzas" coronavirus Off Redacción Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3deT9wp
No hay comentarios:
Publicar un comentario