Los test masivos a poblaciones completas para detectar la presencia de anticuerpos contra la Covid-19 no tienen fundamento científico ni profesional, no aportan valor sanitario alguno y suponen, en consecuencia, "un uso ineficiente" de recursos públicos. La Comisión Asesora del Consejo General de Colegios de Médicos concluye con esta afirmación el cuarto informe que eleva a la Comisión Permanente de la OMC desde que se constituyó.
Tomando como base esos principios, el órgano asesor de la OMC, que coordina José Ramón Repullo, hace un llamamiento a las autonomías para que "hagan prevalecer la perspectiva científica frente a las demandas de ayuntamientos y segmentos de los vecinos, que, aunque son parcialmente comprensibles por la incertidumbre y el miedo existentes, no son racionales ni apropiadas, y no añaden valor desde la perspectiva de la Salud Pública".
Las pruebas masivas "reducen drásticamente" su valor predictivo
Científica y profesionalmente, los test masivos no tienen fundamento porque, según los autores del informe, la información epidemiológica que aportan estas pruebas generalizadas "puede conseguirse con una muestra de población, evitándose que las molestias y los costes se multipliquen" y porque, además, la información individual que se obtiene puede ser "equívoca".
Por ejemplo, en el caso de los falsos positivos, la persona que se ha sometido a la prueba "sigue siendo totalmente susceptible al contagio, aunque el resultado le hace creer que ya pasó la enfermedad y que está protegido". En este sentido, prosigue el informe, las pruebas diagnósticas masivas -sin un juicio clínico que oriente su realización- "reducen drásticamente el valor predictivo de la prueba, y sobredimensionan el efecto de los falsos positivos y de los falsos negativos".
Invertir en otras áreas
Desde una perspectiva estrictamente económica, y en un contexto como el actual, "con un importante déficit de recursos sanitarios", el informe apela a la responsabilidad de todas las administraciones en el uso eficiente del dinero público.
Como alternativa, los asesores de la OMC plantean aumentar las partidas destinadas a atención primaria, Epidemiología y Salud Pública y Laboratorio, tres campos donde, según ellos, los déficits son especialmente acusados y que son esenciales para "identificar casos, localizar contactos, gestionar el confinamiento y hacer el seguimiento y apoyo clínico de los pacientes y sus contactos estrechos".
El informe concluye que está recomendación de "no hacer" debería hacerse extensiva al ámbito laboral, "donde muchas empresas están realizando de forma discreta pruebas serológicas rápidas a todos sus empleados", y desaconseja la puesta en marcha del llamado "pasaporte inmunitario", al menos en el contexto actual "y con la información de que se dispone".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2USRrKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario