El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, vaticina una “rebelión de batas blancas”; los profesionales necesitan “recursos, ser escuchados y ser empoderados”. Y ha pedido un pacto político por la sanidad en Cataluña y en el Estado, que permita que, por ejemplo, que los presupuestos sean plurianuales.
No ha querido precisar si la rebelión sería una huelga o no; “formamos parte de la solución, no del problema, pero si no somos parte de la solución, se generará mucha frustración que, si no se canaliza, entonces estaremos ante una situación de rebelión en la que quedaremos invalidados los interlocutores; tenemos que ser conscientes”.
Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa esta mañana en la que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIC) han presentado un decálogo para reformar el Sistema de Salud de Cataluña.
“La experiencia vivida ante la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba los profesionales y las estructuras organizativas del sistema de salud y ha permitido extraer algunas lecciones. Esta crisis ha evidenciado carencias que hay que corregir, pero también fortalezas y oportunidades que hay que aprovechar”, ha explicado.
Harían falta, en Cataluña, “5.000 millones de euros adicionales en un periodo máximo de tres años; el 60% de este presupuesto adicional debería destinarse a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y la dotación suficiente de recursos humanos. El 40% restante habría que dedicarlo a infraestructuras, equipamientos y tecnología, con especial atención al avance de la telemedicina”.
El decálogo cuenta con la adhesión y la participación de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.
Las propuestas para Cataluña, además de un pacto por la sanidad y más recursos económicos, son: mejorar las condiciones y recursos para los profesionales de la salud; más recursos para equipamientos e infraestructuras; profesionalismo –“La gestión clínica y profesional bien alineados son garantía de éxito”-; evaluación de resultados, autonomía de gestión y modelos laborales que deben permitir la flexibilización de la jornada laboral y la conciliación de la vida personal y familiar; coordinación entre ámbitos; integración social y sanitaria para dar respuesta a la población más vulnerable, incluyendo un nuevo acuerdo que garantice la atención a las residencias; una salud pública sólida, y garantizar la prevención y protección de los pacientes y de los profesionales, así como establecer mecanismos de provisión de material y de equipamientos estratégicos –“con el fin de garantizar su abastecimiento, se debe promover la producción industrial de proximidad”-.
El presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, Pere Vallribera, ha dicho que “tenemos un sistema muy equitativo y accesible que cubre a todos los ciudadanos y está bien planificado y hay un segundo nivel, de profesionales, de un nivel muy alto, y una tercera pata, que es una red sanitaria potente; pero hay una infrafinanciación crónica y, a consecuencia de ello, las condiciones salariales no son las adecuadas, (…). La crisis ha magnificado debilidades y virtudes”. Ha recordado también que al sanidad es el “pilar de l estado del bienestar” y que, sin “sanidad, no hay economía”.
Paola Galbany, presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, por su parte, ha dicho que “el mejor reconocimiento a los profesionales pasa por tener unas condiciones laborales dignas”. Ha recordado que las mujeres son mayoría en el sector y hay que facilitar conciliación, aumentar la protección y reconocer la carrera profesional y la especialización. También ha pedido incrementar el número de enfermeras – “somos una población envejecida con morbimorbilidad elevada”. Habrá que participar su participación en los órganos de decisión.
El decálogo se presentará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergés, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al grupo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde mañana comparecerá Padrós.
¿Qué ha pasado en las residencias en Cataluña? “Necesitamos datos”, “es un fenómeno universal, no sólo a nuestro país” y “hubieron errores y aciertos”, son algunas de las respuestas de Padrós a esa pregunta en el encuentro telemático con la prensa realizado desde el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona. También ha dicho que “no estoy de acuerdo” con el cierre de centros de primaria durante la pandemia realizado en Cataluña.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AgpNAn
No hay comentarios:
Publicar un comentario