Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 14 de junio de 2020

Ser o no ser

Opinión
saradomingo
14/ 06 / 2020
Tribuna
A día de hoy, hay más de 200 farmacéuticos afectados por coronavirus.
A día de hoy, hay más de 200 farmacéuticos afectados por coronavirus.

Al igual que el miles gloriosus de Plauto representa una cumbre universal de su categoría, la del soldado fanfarrón, el avaro de Moliére, los enamorados de Verona y tantos otros arquetipos están presentes desde hace siglos en la literatura universal.

Nos marcan un devenir sabido en el que podemos encontrar siempre algo nuevo y algo viejo, una melodía archiconocida para escuchar en nuestro interior a la vez que algunos matices novedosos que siempre nos sorprenden. Es posible también que la obra de política y locura, de esperanza y de sueño que representa Hamlet tenga un trasfondo tan universal que pueda ser aplicada a numerosas circunstancias.

El inmortal ser o no ser, el diálogo introspectivo que mantiene consigo mismo el joven príncipe de Dinamarca ha dejado sus ecos esta vez en la percepción sanitaria de los farmacéuticos, y en la visión que desde dentro o desde fuera del colectivo se viene proyectando para a su vez retroalimentar el concepto arquetípico de estos profesionales. Ser o no ser. Ser sanitarios o no ser sanitarios es un monólogo que interpretan los farmacéuticos para ellos con total seguridad (ser) o es interpretado por coros que incumben desde los medios de comunicación, entidades de venta de productos en sus promociones, asociaciones, Administración en general y aún otros compañeros sanitarios que con el fin de ahondar en algunas discrepancias profesionales acaban siempre encontrando la posibilidad de ejercer el recitativo del no ser.

Cecilio J. Venegas Fito. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz
Cecilio J. Venegas Fito. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz

Tantas veces somos lo que hacemos en la categorización social. Somos lo que comemos y ya sabemos que nuestra patria es nuestra infancia. Nuestra infancia profesional se sitúa en las Facultades cursando unos planes lectivos de alto grado de complejidad y necesaria dedicación. Y desde luego comemos. Es probable también que esta etapa haya revelado conceptos que simplemente no teníamos conocido, o que estaban olvidados. De cualquier forma el farmacéutico ha salido frustrado después de un decidido empeño de ayuda a la comunidad. Su percepción en este momento es que efectivamente su clientela de toda la vida, las personas a las que atiende habitualmente de su ciudad, barrio o pueblo han reconocido y reconocen la labor sanitaria prestada en estos difíciles momentos. Pero no así la percepción que les llega sobre su incorporación a las listas de gratitud oficiales. Desde la humilde inclusión en ciertos descuentos comerciales, hasta acres dedicatorias de algunas columnas en algunos medios de comunicación.

Las farmacias fueron definidas como servicios esenciales en la pandemia por la normativa del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y el concepto jurídico de personal sanitario va ligado a las personas definidas como tal en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Siendo así que tendrán esta característica los Licenciados en Medicina, en Farmacia, en Odontología y en Veterinaria y los títulos oficiales de especialista en Ciencias de la Salud; Diplomado en Enfermería; en Fisioterapia, en Terapia Ocupacional, en Podología, en Óptica y Optometría, en Logopedia y en Nutrición Humana y Dietética y los títulos especialista en Ciencias de la Salud. El marco legal, está muy claro, es muy concreto, y en nada ha cambiado con la declaración de pandemia, si acaso lo ha reforzado con la declaración de servicio esencial.

No obstante lo anterior, los farmacéuticos, las farmacias, por un reflejo visible de opinión pública siguen recitando el monólogo que encabeza este artículo. La opinión pública a veces se confunde con alguna opinión publicada. Respecto a la Administración en general, y no de un modo uniforme en todo el territorio español, desde luego esta vez no ha podido estar más desacertada respecto al trato conferido a los farmacéuticos como profesionales. El tema legal sin embargo, va en absoluta consonancia con el apoyo y la visión sanitaria que de los farmacéuticos tiene la sociedad en general, y nuestros pacientes en particular. Y este es nuestro seguro de vida. Por tanto, ser.

coronavirus Off Cecilio J. Venegas Fito. Pte. del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cUVVGQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario