Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 4 de junio de 2020

Tres alternativas frente a la elección telemática MIR 2020, según los estudiantes de Medicina

MIR
nuriamonso
04/ 06 / 2020
Propuesta para Ordenación Profesional
Examen MIR 2020-35

Continúa la contraofensiva profesional frente a la elección telemática de la convocatoria MIR 2020. Esta vez se ha pronunciando el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que ha hecho pública su propuesta de tres modelos de elección de plaza MIR para sustituir a lo planteado por el Ministerio de Sanidad.

Los alumnos de Medicina proponen tres sistemas: presencial en la sede del ministerio; presencial descentralizada y elección telemática en directo. Hay que recordar que el Defensor del Pueblo, en respuesta al sindicato médico CESM, declinó intervenir en la cuestión pero señaló que la elección telemática era la más garantista frente a posibles rebrotes.

La posición actual de Sanidad es que la elección telemática sea en diferido (en la práctica, el sistema que ya estaba antes como alternativa a la presencial), con la particularidad de que los aspirantes tienen que entregar una lista de opciones de plaza como tarde 12 horas antes de su turno de elección (se puede entregar y modificar previamente respetando dicho límite).

Elección de plaza 'online' en directo

La elección telemática en directo, según los estudiantes, es el modelo más difícil de implementar a su juicio, pero básicamente se basa en dar a los aspirantes una hora de convocatoria para una conexión previa y una hora estimada para la elección de plaza, que tendría que hacerse en un plazo de uno o dos minutos. 

Cita el CEEM para ello los modelos de cola digital que usan ya universidades como la Autónoma de Barcelona o páginas webs de venta de entradas de eventos y que usan dos servidores distintos (uno para la conexión previa y otro para la selección). No obstante, la asociación de estudiantes pide que se haga una prueba piloto previamente.

En la práctica, los alumnos siguen apostando por la opción presencial, manteniendo la telemática como alternativa y no como única forma de elección de plaza MIR. 

Adjudicación de plaza en el ministerio... con precauciones

Para, por ejemplo, celebrar los actos de adjudicación en la sede del Ministerio de Sanidad, se parte de que la mayor parte de España y Madrid en particular estén en la fase 3 de desescalada.
Se mantendrían medidas preventivas como la distancia de seguridad y las mascarillas, se prohibirían acompañantes para evitar aglomeraciones y los aspirantes certificarían con una declaración jurada similar a la del SEPE para certificar que han cumplido con las medidas sanitarias.

Se limitaría el aforo al 50% (el CEEM propone unos 200 aspirantes por turno partiendo de que la capacidad de la Sala Ernerst Lluch sea de 400) y, a la hora de elegir, los aspirantes subirían al estrado en grupos de 5 personas, en lugar de 10. 

"Cada opositor dirá en voz alta al funcionario competente la plaza que desea y este se lo repetirá para confirmar la elección (de manera similar a las votaciones por llamamiento en las sesiones de investidura del Congreso de los Diputados) y después del uso de la forma “Sí, confirmo” del aspirante, el mismo funcionario será el encargado de confirmar la elección de plaza, evitando así el contacto con ninguna superficie por parte de los candidatos".

Para aquellos que no pudieran o no quisieran venir (por ejemplo, los más de 2.800 extracomunitarios con número de orden), podrían optar por la elección telemática o por la designación de un representante legal.

Elección descentralizada por videoconferencia

El CEEM cree que la elección presencial descentralizada mantendría las ventajas de hacerlo en el ministerio, salvando además las posibles restricciones a la movilidad. Además, sería más difícil que se formaran aglomeraciones, lo que podría incluso permitir aumentar el número de aspirantes por turno, acelerando el proceso, si técnicamente fuera posible, teniendo en cuenta además posibles incidencias.

Los estudiantes además señalan que hacer esta elección en las subdelegaciones del Gobierno y otras sedes no implicaría más riesgo por los desplazamientos que la vigente elección telemática, puesto que, salvo que se hubiera pedido previamente, para la solicitud tanto de un Certificado Digital de Persona Física, como para 2 de las 3 vías para acceder al sistema Cl@ve Permanente" el proceso debe realizarse en persona. 

Los candidatos tendrían un plazo previo para informar al Ministerio de Sanidad en qué sede realizarían la elección y se mantendría la puerta abierta al proceso virtual, aunque en directo y no en diferido.

La mesa de asignación se mantendría en Madrid, en la sede del ministerio, pero estaría conectada por videoconferencia o, como último recurso, por teléfono al resto de las sedes. El CEEM pide que la asignación no comience hasta que no estén todas las sedes conectadas y se detendría si hay problemas técnicos.

El sistema de confirmación de plaza sería igual que el planteado en el ministerio, de viva voz. Una alternativa, si es factible, sería que el sistema utilizado en Madrid fuera accesible desde todas las sedes.

Los estudiantes de Medicina desgranan cómo sería posible celebrar la elección de plazas MIR 2020 presencial o virtual en directo. Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dwNliN

No hay comentarios:

Publicar un comentario