¿Son los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica más vulnerables a los efectos secundarios de la vacuna de covid-19 que la población general? Las evidencias hasta la fecha sugieren que no, pero es un colectivo que ha vivido el proceso de vacunación con especial temor. "Un miedo justificado”, comprende el dermatólogo Álvaro González-Cantero, del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), que ha conducido un estudio que ahonda en la actitud de estos pacientes hacia las vacunas del coronavirus.
La alta cobertura vacunal contra la covid-19 en España no habría sido posible sin un sentimiento generalizado de confianza hacia la vacuna entre la población española. Con el arranque de la campaña de vacunación, el equipo de González-Cantero quiso tomar la temperatura a los sentimientos y posturas de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica en tratamiento con biológicos con el análisis de sus comentarios en redes sociales. Sus resultados se presentaron en el 30 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).
“Teníamos una percepción muy clara de que si la población general estaba asustada, los pacientes con estas enfermedades, y sobre todo, los que estaban en tratamiento con inmunosupresores, mucho más”, afirma González-Cantero. “Pensamos que si ya en las consultas se preguntaba mucho, sería interesante ver qué pasaba en foros y redes sociales donde se sienten más libres de expresar su opinión”.
A través del empleo de palabras clave, los investigadores identificaron 10.922 publicaciones en redes sociales entre enero y marzo de 2021 de pacientes procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Después, filtraron de estas y analizaron 624 publicaciones.
Así comprobaron que en la mayoría de los casos, las reticencias a la vacuna de la covid-19 tenían que ver con el temor a los efectos adversos o a que pudiera agravar su enfermedad (n=344). Además, los pacientes señalaban la ausencia de ensayos clínicos en poblaciones con estas enfermedades, temían una posible interacción entre la vacuna de la covid-19 con su tratamiento biológico y se preguntaban por su efecto en estadios de inmunodepresión.
El dermatólogo señala que la escasez de información al principio, y la necesidad de entidades como las academias española y europea de dermatología de ir adaptando sus discursos a medida que se iban teniendo más evidencias ha favorecido los recelos. “Aunque la línea del discurso de las sociedades científicas ha sido muy parecida, con ciertos matices cambiaba, y eso ha generado incertidumbre”, expone el investigador.
“Tenemos que estar en las redes sociales con información rigurosa y de fácil acceso”
Sin embargo, pese a que los temores llevaban a los pacientes a plantearse si ponerse o no la vacuna, afirma que entre los pacientes atendidos en su hospital y en los de otros colegas no le consta que haya personas que no se hayan vacunado. “A las consultas acuden los pacientes más motivados; por eso quisimos ver qué pasaba en redes sociales, donde están los que no acuden al médico”. Con este objetivo de eliminar sesgos, advierte que para su estudio descartaron utilizar encuestas en el hospital para extraer información.
Para González-Cantero, “en esta nueva era donde no todos los pacientes acuden a la consulta pero demandan información, tenemos que adaptarnos a donde están ellos y no al revés. Las sociedades científicas tenemos que tener presencia en ámbitos como las redes sociales, con información rigurosa e interesante, y que se pueda encontrar sin tener que buscar mucho”.
Biológicos y covid-19
Otro de los estudios presentados en el congreso de la Academia Europea de Dermatología no ha hallado un incremento del riesgo de covid-19 entre los pacientes con psoriasis en tratamiento con biológicos. Investigadores de Países Bajos quisieron determinar si los diferentes fármacos se asociaban de forma independiente con un incremento del riesgo de infecciones del tracto respiratorio e infecciones graves (incluida la covid-19). Para ello, analizaron los datos de de 714 pacientes con psoriasis, entre los que se registraron 2.224 infecciones respiratorias y 63 infecciones graves.
El análisis no reveló diferencias en el riesgo de infecciones del tracto respiratorio entre los biológicos, incluidos los nuevos inhibidores de IL-17 e IL-23. Además, los resultados preliminares sugieren que los tratamientos biológicos no afectan la susceptibilidad de los pacientes con psoriasis a las infecciones por covid-19, aunque señalan que esta conclusión debe investigarse más a fondo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DyxSva
No hay comentarios:
Publicar un comentario