La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado por primera vez en la historia el uso generalizado de la vacuna contra la malaria desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) en niños de África Subsahariana y otras regiones con elevadas tasas de transmisión de la enfermedad.
La vacuna, administrada ya a más de 800.000 niños que desde 2019 han recibido al menos una dosis -entre los 2,3 millones administrados en el marco de un programa piloto en Ghana, Kenia y Malaui-, recibe ahora el aval de la organización para extender su uso en combinación con las medidas de prevención y diagnóstico ya existentes (mosquiteras impregnadas de insecticidas, fármacos con fines profilácticos, diagnósticos y tratamientos), puesto que en el programa piloto ha demostrado su seguridad, aunque con tasas de eficacia limitadas.
En concreto, la multinacional señala que la recomendación de la OMS responde a los nuevos datos que revelan que la vacuna, denominada RTS,S, en combinación con la administración estacional de antimaláricos reduce alrededor de un 70% los episodios clínicos de malaria, los ingresos por cuadros graves y las muertes causadas por la enfermedad.
"Esta vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de vidas. Hemos hecho progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria han caído a la mitad", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aunque añadió que "siguen contabilizándose 200 millones de casos anuales y más de 400.000 muertes". "Es la mejor inversión posible que se ha hecho en salud pública", afirmó el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.
Vacuna de primera generación
Alonso añadió que esta decisión "abre la puerta para un uso generalizado de esta vacuna, lo que salvará vidas, servirá para prevenir la enfermedad entre los niños africanos y esperamos que también estimule a que se retomen las investigaciones para intentar desarrollar otras vacunas contra la malaria. La que tenemos es una vacuna de primera generación, pero no debería ser la última".
La vacuna aprobada ha sido administrada en los programas regulares de vacunación y ha tenido un alto nivel de aceptación y confianza por parte de las familias en los tres países donde se ha utilizado, lo que explica que entre el 80% y 90% de niños pequeños la hayan recibido, según los datos aportados por la OMS. De las 410.000 muertes anuales que causa la malaria, 260.000 corresponden a niños menores de cinco años.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Fo4auy
No hay comentarios:
Publicar un comentario