El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña, y el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca han utilizado una nueva metodología para medir la presencia del SARS-CoV-2 en el aire de los hospitales que ha permitido comprobar que el aire de los pasillos pueden tener mayor concentración de virus que las propias habitaciones de los pacientes con covid-19.
Esto se debe a que las habitaciones tienen un sistema de ventilación individual, mientras que los pasillos tienen uno solo cada cuatro habitaciones. Los resultados del estudio, publicados en la revista Environmental Research, podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales, mejorar la calidad de su aire y prevenir la infección del personal sanitario, según ha informado hoy el CSIC.
La nueva metodología consiste en colocar los filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias hospitalarias para analizar el material genético del virus de forma sistemática. La investigación muestra que la mayor presencia del material genético del virus se encuentra en los pasillos adyacentes a las habitaciones de los pacientes covid-19, y no en las propias habitaciones, donde la ventilación es más eficiente. Por tanto, hay una transferencia de virus desde las habitaciones hacia los pasillos.
“Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos”, recalca el primer autor del trabajo e investigador del IDAEA-CSIC, Joan Grimalt.
En el trabajo, el equipo investigador midió la concentración de ARN del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital (habitaciones de pacientes covid-19 y los pasillos adyacentes; pasillos adyacentes tanto a habitaciones de UCI como a habitaciones sin pacientes covid-19; y la terraza exterior) y su posterior cuantificación utilizando la técnica PCR.
Los resultados de esta investigación pionera realizada en el Hospital Son Espases, son transferibles a otros hospitales, ya que los sistemas de ventilación son generalmente similares. “En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación, adecuándolo a las particularidades de cada centro hospitalario”, aclara Grimalt.
Los investigadores de este trabajo realizaron un muestreo y análisis sistemáticos del ARN del SARS-CoV-2 en el aire en diferentes áreas hospitalarias para evaluar la propagación viral. La filtración sistemática de aire se realizó en las habitaciones con pacientes infectados por covid-19, en los pasillos adyacentes a estas habitaciones, en las salas de las unidades de cuidados intensivos y en las habitaciones con pacientes infectados y no infectados, y en espacios abiertos.
Se extrajo ARN de los filtros y se realizó la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real utilizando el gen E LightMix Modular SARS-CoV-2.
La mayor ocurrencia de ARN se encontró en las habitaciones con pacientes covid-19 (media 2600 c / m3) y el corredor adyacente (media 4000 c / m3), que fue estadísticamente significativo más expuesto (p <0,01).
Menos presencia en pasillos de las UCI
El ARN del SARS-CoV-2 aerotransportado en los pasillos de las UCI con pacientes covid-19 o salas de atención de pacientes no infectados fue diez veces menor, promedios 190 c / m3 y 180 c / m3, respectivamente, sin presentar diferencias significativas.
En todas las habitaciones de la UCI de covid-19, los pacientes fueron intubados y conectados a respiradores que filtraban todo el aire exhalado y evitaban la liberación de virus, lo que resultaba en concentraciones virales significativamente más bajas en los pasillos adyacentes.
Los resultados muestran que el mayor riesgo de infección nosocomial también puede ocurrir en áreas hospitalarias no expuestas directamente al aliento exhalado de pacientes infectados.
"Los hospitales deben evaluar los sistemas de ventilación de todas las unidades para minimizar el posible contagio y, lo que es más importante, se debe realizar un monitoreo directo del SARS-CoV-2 en el aire para evitar exposiciones virales inesperadas", recomiendan los autores del estudio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3v6mVhp
No hay comentarios:
Publicar un comentario