Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 12 de enero de 2022

El nivel máximo de protección no se alcanza hasta 14 días después de la vacunación completa

Inmunología
raquelserrano
Mié, 12/01/2022 - 12:54
Estudio con Pfizer y Moderna, publicado en 'Frontiers Immunology'
Grupo de investigadores que ha realizado el estudio junto a Rafael Correa Rocha, segundo a la derecha, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. FOTO: HGUGM.
Grupo de investigadores que ha realizado el estudio junto a Rafael Correa Rocha, segundo a la derecha, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. FOTO: HGUGM.

El interrogante de cuántos días, después de recibir la pauta completa de vacunación con las dos dosis de Pfizer/Biontech y Moderna, se tarda en adquirir la protección máxima o la respuesta máxima de las vacunas acaba de ser resuelto.

Los investigadores Rafael Correa Rocha y Marjorie Pion, junto con Sergio Gil y Diego Carbonell, del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señalan que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer/Biontech no se alcanza hasta siete días después de recibir la segunda dosis.

En el caso de la vacuna de Moderna el nivel de respuesta celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta de vacunación.

"Esta pregunta nos la hicimos porque se había observado que personas que reciben la primera dosis, e incluso nada más recibir la segunda dosis, volvían a reinfectarse. Por tanto, nos preguntábamos si, tal vez, no se ha había alcanzado una inmunidad protectora suficiente", explica Correa. 

Una dosis, posiblemente no es suficiente 

Esta conclusión se registra en el estudio coordinado por el equipo del Gregorio Marañón, y que se acaba de publicar en Frontiers Immunology, desarrollado para evaluar cuantos días tarda en generarse esta memoria inmunológica protectora tras completar la pauta de vacunación de dos dosis con la citadas vacunas. 

Con la colaboración de los Servicios de Microbiología y de Salud Laboral del citado hospital y el apoyo de Jordi Ochando, del Instituto de Salud Carlos III, se estudió la respuesta inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital midiendo la respuesta celular a tres, siete y catorce días después de la vacunación. 

Aunque aún se desconoce cuál es el valor de respuesta celular a partir del que un individuo vacunado está completamente protegido de la infección, los resultados sugieren que se debe concienciar a la población sobre el hecho de que haber recibido sólo la primera dosis de estas vacunas probablemente no sea suficiente para conferir protección. Incluso habiendo recibido la segunda dosis, existe una ventana de 1-2 semanas donde el nivel de protección todavía no ha alcanzado su máximo.

"Hay que seguir, por tanto, extremando las precauciones, sobre todo en las personas recién vacunadas o que no han completado la pauta completa", subraya Correa, quien considera que una de las conclusiones es que, "probablemente, sucesivas dosis van a aumentar ese nivel de inmunidad", a pesar de que la gran pregunta, que aún no se ha concretado, es cuál es el nivel de inmunidad necesario para protegernos".

No obstante, lo que se sí ha observado -y que justificaría la administración de una tercera dosis- es que la memoria inmunológica, con el tiempo, va disminuyendo después de recibir las segundas dosis. La tercera dosis vuelve a aumentar esa 'reserva inmunológica' o inmunidad.

¿Cuántas dosis serán necesarias?

Para Correa, la gran incógnita es determinar el nivel que hay que mantener para estar protegidos: "no sabemos si es 1.000 o es 100; por tanto, la tercera dosis va a producir, por supuesto, beneficio, va a aumentar la inmunidad y, posiblemente, reduzca el riesgo de transmisión. Pero, insisto, desconocemos cuántas dosis serán necesarias o si alcanzando un determinado nivel de inmunidad, aunque sea bajo, podemos estar protegidos a largo plazo, como ocurre con otras vacunas en las cuales, una única dosis es suficiente para no administrar dosis de recuerdo durante muchos años". 

Numerosas investigaciones han demostrado que las vacunas disminuyen drásticamente el riesgo de padecer la enfermedad y de desarrollar síntomas graves, salvando muchas vidas. Sin embargo, no garantizan al 100% la posibilidad de contagio y la de transmitir el virus a otras personas no vacunadas o con mayor riesgo, por lo que "la mascarilla y las precauciones habituales siguen siendo la medida más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad”, insiste el profesional. 

Los investigadores indican que una de las líneas internacionales de estudio es la de conocer la evolución de la inmunidad inducida gracias a la vacuna.

Es esperable, según Correa, que la intensa respuesta provocada en el momento de la vacunación vaya disminuyendo con el tiempo, pero insiste en que "no sabemos aún si los valores de memoria inmunológica que perduran son suficientes o no para prolongar la protección a largo plazo".

Por ello se está estudiando qué nivel de respuesta celular es necesario mantener para conferir una inmunidad protectora y para evitar la propagación de la pandemia. A la espera de datos más sólidos, la administración de una tercera dosis aumenta en cualquier caso el nivel de memoria inmunológica, y "reforzará la protección frente al desarrollo de la covid-19, especialmente en aquellas personas más vulnerables o más expuestas a la infección".

Aunque con ligeras diferencias entre vacunas, la memoria inmunológica protectora máxima se alcanza pasados 14 días después de recibir la pauta completa de vacunación con dos dosis. coronavirus Off Raquel Serrano Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Preventiva y Salud Pública Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qjuPmA

No hay comentarios:

Publicar un comentario