Las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sífilis, gonorrea y clamidia, se están disparando, y el porcentaje de jóvenes afectados es significativo, especialmente en el grupo de 20 a 24 años. De hecho, el 10,2% de casos notificados de sífilis se da en menores de 25 años; el 23,8%, de gonorrea, y el 37,6%, de clamidia, según datos del Ministerio de Sanidad.
Además de la campaña que en junio presentó el Ministerio de Sanidad para frenar la cadena de contagios, CF también ha querido poner su granito de arena, con la publicación de una serie de entregas en las que se analizan estas y otras ITS, de la mano de los farmacéuticos Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales, autores del libro Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las infecciones de transmisión sexual (ITS), de Menoscuarto Ediciones.
El objetivo es ayudar al farmacéutico a conocer más a fondo las ITS para transmitir la mejor información y dar el mejor consejo a los usuarios de la farmacia.
En esta primera entrega, Carnero Gómez y Marcos Nogales se centran en la clamidia y explican los síntomas, vías de contagio y medidas de prevención.
¿Qué causa la clamidia?
El farmacéutico debe saber que es una ITS causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
Es la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente en el mundo. La prevalencia más alta de infecciones es en mujeres en edades desde los 14 a los 20 años, seguido del grupo de 20 a 24 años.
Tanto hombre como mujeres pueden contraerla cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. Puede transmitirse incluso si no ha habido eyaculación durante la relación sexual.
La infección es más frecuente en personas jóvenes y en personas con múltiples parejas sexuales que no toman las medidas adecuadas de prevención.
Los factores de riesgo de contraer clamidia incluyen:
-
Tener relaciones sexuales sin protección (sin preservativo o barrera bucal).
-
Tener más de una pareja sexual.
-
Tener conductas sexuales de alto riesgo. Esto incluye, por ejemplo, personas que practican sesiones de sexo en grupo con drogas tipo chemsex.
-
Comenzar la actividad sexual a edades tempranas, debido a las características del epitelio vaginal en las jóvenes
¿Cuáles son los síntomas?
El farmacéutico debe saber que un 70% de las mujeres infectadas no presentan síntomas. El porcentaje de hombres infectados asintomáticos es algo menor, del 50%. Esto hace que la mayoría de los pacientes no busquen un diagnóstico.
Dicho esto, si al farmacéutico le llega una mujer con alguno de estos síntomas puede sospechar una clamidia.
-
Secreción vaginal anormal.
-
Sangrado entre períodos menstruales.
-
Dolor durante las relaciones sexuales.
-
Picor vaginal.
En los hombres, los síntomas son:
-
Dolor e hinchazón en los testículos.
-
Secreción del pene.
En ambos sexos hay síntomas comunes como dolor en la parte baja del abdomen, en la zona rectal y al orinar.
Según Carnero Gómez y Marcos Nogales, "los síntomas pueden aparecer entre una y tres semanas tras el contacto sexual. Sin embargo, hay muchas personas que no desarrollan síntomas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Or73Z5S
No hay comentarios:
Publicar un comentario