La rapidez de reacción y contar con los recursos sanitarios para atender a los heridos más graves en los encierros de Pamplona, antes incluso de que lleguen al hospital, resulta fundamental y por eso los profesionales de estos centros cuentan con una línea de comunicación constante y en tiempo real sobre las atenciones y derivaciones que se dan desde los puestos sanitarios a pie de recorrido.
Según ha explicado a EFE la directora gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Estrella Petrina, esta comunicación les permite tener una previsión de los pacientes que van a llegar y habilitar los recursos necesarios.
"Lo que intentamos es tener despejadas las áreas que van a ser necesarias para actuar en función de las heridas que nos van contando que tienen los pacientes", ha comentado refiriendo que el primer visionado por la televisión del encierro es también un elemento muy útil a la hora de hacer una primera estimación.
Una carrera de alto riesgo
Dado que es una carrera muy violenta y con un gran número de participantes, ha apuntado, existe el riesgo de que se produzcan incidente de múltiples víctimas como el que podría haber ocurrido hoy si los dos astados que han dado varias vueltas al ruedo hubiesen embestido a los corredores. En estos casos, ha indicado, sería necesario preparar el hospital pudiendo comenzar ya esta tarea solo con ver la retransmisión en directo del encierro.
La comunicación entre el recorrido y el hospital, ha señalado, se produce a través de una aplicación móvil en la que se les ofrece información sobre los distintos heridos, el tramo donde se ha realizado la primera atención y la ambulancia en la que se les traslada una vez que se encuentran estables.
Para poder atender a todos ellos el hospital dobla el equipo sanitario de manera que el turno entrante y el saliente estén disponibles para recibir a los enfermos y los equipos quirúrgicos están preparados por si hubiese cualquier incidencia de múltiples víctimas, ha señalado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5bA4il8
No hay comentarios:
Publicar un comentario