El Ministerio de Sanidad no va a esperar a tener aprobada la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública para aterrizar la norma con la elaboración de los estatutos. Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, adelantó esta información en una conversación con este medio, durante la que, además de hablar sobre la Agencia, dio detalles sobre la puesta en marcha de los registros de sanitarios objetores al aborto y los trabajos en relación a la prohibición de fumar en terrazas.
Gullón participó en la presentación del Mapa de Salud con Perspectiva, elaborado por Organon España y la Fundación Gaspar Casal, que tuvo lugar el 24 de junio de 2024 en la Sala Ernest Lluch, del Congreso de los Diputados, donde el director general de Salud Pública anunció que iban a impulsar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo último informe es de 2011.
En este contexto, tuvo lugar la entrevista y, entonces, Gullón confesaba "la intención" de Sanidad "de cerrar" la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública antes del parón del Congreso de los Diputados. Además, señalaba que había "un grupo parlamentario" que les había pedido extender "el procedimiento abierto a las enmiendas parciales a la ley", lo que estaba retrasando el trámite.
"Hemos sido flexible y accedido a la petición de extensión de los periodos de enmienda, porque nuestra intención es hacer todo el proceso de la ley lo más participativo posible".
En todo caso, insistió en que "lo ideal sería que la ley pasara por el Congreso después del verano, aunque la intención inicial fuera que la primera ronda en el Congreso fuera antes de verano".
A esta alturas del calendario es posible confirmar que la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública no va a pasar por el Congreso de los Diputados antes de verano, pero en todo caso, los trabajos en relación a esta norma van a seguir manteniendo ocupado al Ministerio de Sanidad.
"Nuestra intención es empezar a trabajar ya los estatutos de la Agencia, porque lo que dice la ley es que, una vez aprobada, tenemos seis meses para sacar los estatutos y esta es una labor exclusiva del poder ejecutivo, es decir, solo del Ministerio de Sanidad, donde vamos a darle la concreción que la ley no da".
¿Qué van a recoger los estatutos de la Agencia?
En los estatutos vamos a concretar la ley, vamos a terrizarla.
¿Van a señalar a los profesionales que trabajarán en la Agencia?
Vamos a necesitar a profesionales sanitarios, clínicos y de salud pública en general. La Agencia tiene una forma jurídica que la hace más flexible para contratar personal, comparándola con lo que puede hacer la Administración central. Así que vamos a movilizar parte de los funcionarios del Ministerio a la Agencia.
¿Qué perfiles buscan para la Agencia?
De todo, desde luego, profesionales de Ciencias de la Salud que ya trabajaban en salud pública, médicos, veterinarios, enfermeros... Y para los temas de evaluación necesitaremos economistas, politólogos, expertos en temas legales, sociólogos, perfiles de personas que puedan añadir distintas perspectivas para las evaluaciones.
¿Cómo esperan que sea el trabajo entre la Agencia y el Ministerio de Sanidad?
Si dividimos la acción política en Salud Pública en tres niveles: el primero es informar que hay un riesgo para la salud, el otro es pasar a la acción para controlar ese riesgo y la tercera parte es la de evaluar lo que se ha hecho o la estrategia.
La parte uno y tres, que son las más técnicas, serán un trabajo de la Agencia. De modo que habrá técnicos que hoy trabajan en el Ministerio de Sanidad que pasen a trabajar en la Agencia. Y en el Ministerio se quedará la parte más política. Las labores de evaluar riesgos, intervenciones, estrategias se van a quedar en la Agencia, que estará más protegida de vaivenes políticos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7ijUaJN
No hay comentarios:
Publicar un comentario