Investigadores del Grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, en colaboración con el Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi, han logrando demostrar, en prueba de concepto en modelo de ratón, que el pseudomixoma peritoneal, un tipo de tumor raro con muy pocas opciones de tratamiento, podrían beneficiarse de una terapia sistémica y dirigida contra alteraciones moleculares. En concreto, podrían ser tratados con encorafenib, un fármaco inhibidor del oncogén BRAF, que está alterado en entre el 4 y el 8% de los casos. Pero lo observado abre la puerta al uso de fármacos que podrían tener utilidad en una mayoría de los pacientes afectados: los inhibidores de KRAS (las mutaciones en este gen son mucho más frecuentes).
El pseudomixoma peritoneal es un tumor raro: cada año se diagnostica un nuevo caso por cada 100.000 habitantes, con una prevalencia de uno por cada millón y con predominio de mujeres y con más de 40 años de edad. Se caracteriza por la acumulación de mucina (un tipo de moco) intraabdominal producida a partir de metástasis peritoneales. La mejor opción terapéutica actualmente, la cirugía citorreductora completa (resecciones viscerales y técnicas de peritonectomía), no impide que el tumor pueda volver a aparecer.
Para llegar a la conclusión antes mencionada, que ofrece esperanza de un tratamiento más eficaz a los afectados, el camino andado ha sido muy complejo, especialmente para el logro de una plataforma para investigación preclínica específica para esta enfermedad minoritaria.
Según el artículo que estos científicos han publicado hoy en Clinical Cancer Research, previamente generaron, a partir del procesado de 120 muestras de 50 pacientes con la enfermedad, hasta 50 modelos de organoides y xenoinjertos, que suponen la mayor colección de modelos preclínicos de pseudomixoma peritoneal en el ámbito mundial.
También usaron por primera vez una especie de biopsia líquida de la mucina para poder detectar el ADN tumoral identificar y, posteriormente, identificar las dianas terapéuticas; en concreto, las alteraciones o mutaciones genéticas para las que que ya hay aprobado o en desarrollo algún fármaco dirigido aunque con otra indicación (para otros tipos de cáncer).
Gracias a todo ello han podido comprobar que con el fármaco inhibidor del oncogén BRAF en los ratones con tumores con alteraciones en ese gen (BRAF) se reduce significativamente el crecimiento tumoral y se prolonga la supervivencia.
“Se trata de la primera prueba de concepto de que podríamos llegar a desarrollar y llevar a la aplicación clínica una terapia dirigida sistémica oral”, ha destacado Héctor García Palmer, jefe del Grupo de Células Madre y Cáncer y último firmante del artículo.
Buscar entre fármacos ya existentes
Jordi Martínez-Quintanilla, investigador sénior del mismo grupo y coprimer autor del estudio, junto con Débora Cabot, técnica de laboratorio en el mismo equipo, ha explicado a este diario que con la biopsia de la mucina, con la que se ha podido detectar las mutaciones que podrían ser susceptibles de tratamiento, se podría diagnosticar con precisión a cada paciente y, en base a ello, personalizar la terapia. A su juicio, desarrollar un fármaco funcional únicamente para esta enfermedad, al ser minoritaria, sería una opción más difícil que buscar entre los ya existentes para otras indicaciones los que podrían ofrecer mejores resultados contra el pseudomixoma peritoneal.
Off Carmen Fernández Aparato Digestivo Cirugía General y del Aparato Digestivo Medicina Familiar y Comunitaria Investigación Farmacia Hospitalaria Anatomía Patológica Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/exKRclI
No hay comentarios:
Publicar un comentario