La reducción de jornada en la que trabaja el Gobierno también tiene al sector de la farmacia comunitaria en alerta y es que se vaticinan cambios significativos. Las patronales se muestran en contra de un plan que, desde su punto de vista, se centra en el aspecto de las horas, pero deja de lado otros problemas laborales como el absentismo o la burocracia, entre otros muchos.
Lo primero que hay que confirmar es qué hay ya seguro en esta negociación. Existe un acuerdo entre PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral semanal desde las 40 horas hasta las 37,5 horas semanales, y que esta se haría de manera gradual. En principio, el Gobierno afirmaba que, si la CEOE se desmarcaba de esta medida, se aprobaría la misma unilateralmente vía Real Decreto Ley, pero en los últimos días parece más factible llegar a un acuerdo.
En caso de que se llegue a un acuerdo o se apruebe la reducción vía Real Decreto Ley, habrá que leer su desarrollo. "Afectará a las oficinas de farmacia, puesto que en el presente año la jornada anual según la negociación colectiva debería pasar de las 1.785 horas a las 1.687,5, seguramente de manera paulatina", explica Elena Ropero López, abogada responsable del Departamento Laboral, Extranjería y Penal de Orbaneja Abogados.
"Solo se tiene en cuenta en este plan al farmacéutico por cuenta ajena" (Luis de Palacio, FEFE)
Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), denuncia que los cambios en la jornada laboral que propone el Gobierno afectarían de forma grave a las oficinas de farmacia. "No se está teniendo en cuenta a los farmacéuticos autónomos. En las farmacias pequeñas el titular va a tener problemas para cumplir con los horarios mínimos. Solo se tiene en cuenta en este plan al farmacéutico por cuenta ajena", alerta el presidente de FEFE.
De Palacio también pone sobre la mesa que el hecho de que topen también las horas extra es otro factor negativo para las oficinas de farmacia, mientras que pide más medidas que demanda la patronal. "Lo lógico es que a cambio de la reducción de horas la patronal debe tener algo en este proceso como medidas contra el absentismo o más flexibilidad para el titular de la farmacia", recalca el presidente de FEFE.
Tanto FEFE como otras organizaciones como Fefac critican que las nuevas medidas que prepara el Gobierno solo inciden en el aspecto de las horas y no abordan otros problemas del mundo laboral.
Además, De Palacio vaticina cambios en la futura negociación del convenio de oficinas de farmacia. "En la futura negociación hay una parte que ya contará con mejoras en dos aspectos claves como la jornada y el salario, pero podría afectar como contrapartida a otros puntos de la negociación como permisos", agrega el presidente de FEFE.
El cómputo anual y el convenio
Una de las incógnitas de este plan del Gobierno de reducir la jornada laboral es ver cómo se va a realizar el cómputo de la jornada. "Si el cómputo se hace anual, el impacto será menor porque el convenio de Oficinas de Farmacia ya regula un cómputo anual con una jornada inferior a las 40 horas semanales o, lo que es lo mismo, 1.800 horas al año. Concretamente, el Convenio de Oficinas de Farmacia regula 1.785 horas anuales o, lo que es lo mismo, 39,10 horas semanales", indica Ropero.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hzfKQ3s
No hay comentarios:
Publicar un comentario