El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, se ha reunido con los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso a lo que ha planteado las demandas del sector y les ha pedido "reforzar la colaboración entre la sanidad pública y privada para abordar los desafíos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud", según informa la patronal.
Rus ha puesto en valor ante los diputados la aportación del sector privado al SNS y al cuidado de los ciudadanos (16 millones de pacientes) y ha pedido respeto por la "significada labor que realiza y por ser un aliado comprometido y leal".
Además, ha explicado que "el 66% de nuestros hospitales -ha dicho- colaboran con la administración, ya sea en listas de espera, conciertos para la atención médica puntual, concesiones de centros sanitarios o el sistema de mutualidades de funcionarios".
El presidente de ASPE ha defendido que representa a un "sector de provisión sólido, de excelencia, eficiente y bien organizado que, sin embargo, es con demasiada frecuencia maltratado o infravalorado como aliado natural e imprescindible del sistema público".
Ha pedido a los diputados que, ante la "crisis asistencial que padece el sistema actualmente, con listas de espera en cifras récord y una enorme presión sobre los recursos sanitarios", se profundice en la colaboración público-privada, una fórmula a la que quiere poner límites el Ministerio de Sanidad con el proyecto de ley de gestión pública, aún pendiente de iniciar la tramitación parlamentaria.
Rus ha señalado: "Pretender resolver un problema histórico de crisis de asistencia sanitaria sin la colaboración del sector privado es una quimera". Además, ha defendido que la colaboración público-privada "ha demostrado su valor durante décadas al reducir los tiempos de espera y garantizar un acceso más rápido a la atención médica".
Sin esa colaboración, ha apuntado Rus, "los gastos adicionales para el sistema público serían inmensos, con un impacto cercano a los 3.000 millones de euros anuales y un incremento significativo en las listas de espera".
Recursos humanos
En cuanto a las demandas y retos del sector sanitario privado, Rus ha señalado, en primer lugar, el grave problema de escasez de profesionales que afecta de manera estructural al SNS. Para paliar esta problemática, la patronal de la sanidad privada considera imprescindible integrar al sector privado en la planificación de los recursos humanos para reflejar la demanda real de profesionales.
Hay que recordar que el último Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035 del Ministerio de Sanidad, ha contado por primera vez con la colaboración de ASPE. Una aportación que el propio informe califica de "nueva fuente primaria de gran valor, pues ASPE aglutina en torno al 80% de las organizaciones asistenciales de la red privada en España".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GEV0v4H
No hay comentarios:
Publicar un comentario