Ni la infección por covid-19 ni la vacunación durante el primer trimestre del embarazo se asocian con un mayor riesgo de sufrir defectos congénitos importantes, según un estudio realizado en Escandinavia y publicado en The British Medical Journal.
Se sabe que las embarazadas que se infectan por covid-19 tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y de complicaciones, incluidos partos prematuros y muerte fetal. Sin embargo, no está tan clara la asociación entre la infección y la vacuna y el desarrollo de anomalías congénitas.
Para aportar luz sobre esta cuestión, los investigadores utilizaron registros sanitarios nacionales para identificar 343.066 bebés nacidos vivos de gestaciones únicas, en Suecia, Dinamarca y Noruega. El inicio estimado del embarazo se había producido entre el 1 de marzo de 2020 y el 14 de febrero de 2022 y hubo un mínimo seguimiento posnatal de nueve meses.
Los autores también accedieron a información sobre pruebas positivas de covid-19 confirmadas por PCR y el estado de vacunación de las madres.
Las anomalías congénitas mayores se agruparon según las definiciones de Eurocat, e incluyeron defectos del corazón, de los sistemas nervioso y respiratorio, anomalías de ojos, oídos, cara y cuello, hendiduras orofaciales, anomalías genitales y de las extremidades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Zvd71to
No hay comentarios:
Publicar un comentario