Tan solo quedan cinco días, hasta el 24 de julio, para que puedan realizarse aportaciones al proyecto de Real Decreto (RD) que regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para pacientes no hospitalizados; se determinan los márgenes correspondientes a su distribución y dispensación.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, recalcó su importancia en sus 5 apuntes sanitarios para terminar la semana del pasado 7 de julio: "¿Qué pretende esto? Básicamente recoger un texto que llevaba mucho tiempo paralizado e impedía la entrada y actualización dinámica de los productos sanitarios disponibles para ser financiados por el SNS en las farmacias. Se espera que, entre otras cosas, ayude en problemas como los existentes en la actualidad relacionados con las bolsas de orina que podéis haber visto en medios de comunicación (o sufrido en primera persona)".
En la memoria del análisis del impacto normativo de este proyecto de RD, Sanidad subraya que en el trámite de consulta pública previa recibieron 14 aportaciones. Entre ellas, las del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Médicos del Mundo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) y la Federación de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar). ¿Qué opinan del texto que ha salido a consulta?
El proyecto de RD establece que el margen para la distribución será el 6% del precio de venta del distribuidor sin impuestos si el precio industrial máximo es igual o inferior a 59 euros. Si es superior, se fija en 3,77 euros por envase. Y el margen para las farmacias se fija en el 21% del precio de venta al público sin impuestos si el precio industrial es igual o inferior a 59 euros. Y si es superior, se fija en 16,69 euros por envase.
"Queremos que en lugar de limitarse el margen al 6% sea al 7,6%, igual que en los medicamentos" (Miguel Valdés, Fedifar)
Miguel Valdés, director general de Fedifar, señala a este medio que valoran positivamente que se establezcan márgenes, "como veníamos demandando en las sucesivas tramitaciones de este texto. Eso sí, lo que queremos es que en lugar de limitarse el margen al 6% sea al 7,6%, igual que en los medicamentos. No vemos por qué hay esa diferenciación".
Por su parte, el Consejo General de COF también dice valorar positivamente el proyecto "que reafirma a la oficina de farmacia como único establecimiento dispensador de los productos sanitarios como una garantía desde un punto de vista profesional. El texto reconoce al farmacéutico la posibilidad de sustitución en las situaciones similares a las aplicables en el ámbito del medicamento; por ejemplo, ante posibles problemas de suministro. Una garantía para los pacientes en el acceso a los productos sanitarios".
"El texto reconoce al farmacéutico la posibilidad de sustitución en las situaciones similares a las aplicables en el ámbito del medicamento" (Consejo General de COF)
En cuanto a los márgenes, indica que el texto "establece tanto los de la distribución como los de las farmacias, una petición que se ha venido haciendo desde el Consejo General y que hemos ido recogiendo en nuestras sugerencias desde hace tiempo". Aun así, está estudiando en profundidad el texto con el fin de elaborar las correspondientes alegaciones que remitirá a Sanidad con las propuestas de mejora.
Una "frenada" de 20 años al acceso
Para la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que presentará alegaciones también en esta fase, considera urgente la tramitación: "Los pacientes crónicos también necesitan acceder a la innovación tecnológica y esta lleva frenada desde hace casi veinte años, ya que no ha habido posibilidad de incorporar nuevos productos sanitarios ni nuevas categorías de productos a la prestación farmacéutica del SNS. Por tanto, debe ser una prioridad que este futuro marco normativo permita y facilite la incorporación de la innovación de forma ágil para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes".
"La actual clasificación de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica es del año 1979 y no se ha modificado desde entonces" (Fenin)
Sobre todo cuando, según comentan, "la prestación farmacéutica de países de nuestro entorno sí permite que los pacientes (generalmente pacientes crónicos, dependientes o personas mayores) tengan acceso a las nuevas soluciones clínicas y España no puede seguir detrás. La actual clasificación de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica es del año 1979 y no se ha modificado desde entonces, mientras que ha habido una auténtica revolución tecnológica que permitiría una mejor atención y cuidado de los pacientes".
"Queda por ver si se va a retomar la anunciada reforma de la Ley del Medicamento" (Eva Aguilera)
Por su parte, Eva Aguilera, coordinadora de incidencia política de Médicos del Mundo, indica a este medio: "Queda por ver si se va a retomar la reforma de la Ley del Medicamento anunciada por la Ministra a inicios de este año, dado que, en última instancia, toda referencia en este Reglamento a los criterios que se aplicarán para la fijación de precios de estos productos sanitarios remite a los correspondientes artículos del texto refundido de dicha Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios". En este sentido, menciona el segundo capítulo del II Informe de Barreras al Sistema Nacional de Salud en poblaciones vulnerables.
Igualmente, José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, señala que volverán a insistir en "la importancia de considerar la competencia enfermera en materia de indicación, uso y autorización de dispensación de los productos sanitarios".
"Necesitamos que se refuerce la competencia enfermera en algunos apartados" (José Luis Cobos)
Cobos añade que "la norma ha recogido este aspecto en algunos apartados, pero en otros necesitamos que se refuerce para que no haya dudas y deje flecos a interpretaciones que a futuro no permitan a las enfermeras realizar las indicaciones, y por ende, las autorizaciones de dispensación de los productos sanitarios en las mismas condiciones que las prescripciones de otros profesionales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yNpSJji
No hay comentarios:
Publicar un comentario