Peter Goldschmidt, CEO de Stada desde 2018, atesora 30 años de experiencia en la industria farmacéutica. La conoce al dedillo y, por tanto, no cree en soluciones idílicas para luchar contra los desabastecimientos o problemas de suministro ni para ser más competitivos que Asia. Le avala una trayectoria en la que ha sido presidente de Sandoz en Estados Unidos (de 2013 a 2018) y vicepresidente de la Asociación de Medicamentos Accesibles (AAM), la asociación de la industria de genéricos y biosimilares en EEUU, entre otros cargos.
Con el lema de la compañía por bandera, Cuidando la salud de las personas como un aliado de confianza, es testigo directo del impacto que tiene el informe anual de salud de la compañía, Stada Health Report.
Acaba de presentarse en Roma su décima edición, tras una encuesta a 23 países europeos con 30 preguntas sobre siete cuestiones clave, pero la conclusión principal no es muy positiva: solo un 56% de europeos estás satisfecho con su sistema sanitario, un dato con tendencia descendente: en 2023 fue un 61%, en 2022 un 64%, en 2021 un 71% y en 2020 un 74%. España, sin embargo, es el sexto país más satisfecho, con un 71%.
"Los datos del informe Stada Health Report 2024 son alarmantes para cualquier político"
¿Cómo los analiza Goldschmidt, licenciado en Política y Geografía Económica por la Universidad de Muenster, en Alemania? A su juicio, estos datos son "alarmantes para cualquier político de cualquier partido", detalló a este medio, tras la presentación del informe. De hecho, ante los más de 50 periodistas internacionales congregados, admitió que los responsables políticos están tomando cartas en el asunto, e incluso han tenido contactos en el Parlamento Europeo.
Según señaló a este periódico, han presentado este informe a ministros de Sanidad: "Dicen que lo tendrán en cuenta, aunque está claro que no al día siguiente. En algunos países hemos visto mayor implicación de las compañías de seguros. Hay implicaciones a muy diferente nivel".
¿Cree que el auge de formaciones neoliberales y extremistas en Europa está perjudicando los sistemas sanitarios públicos? "No quiero responder políticamente, pero la gente hace sus elecciones políticas porque está insatisfecha con lo que existe, no porque necesariamente piense que lo nuevo es mejor. Esto es un signo relevante, más que el hecho de que estén ligados a un partido político concreto. Y también difiere mucho por países. Lo que está claro es que hay más insatisfacción que nunca. Es alarmante para cualquier político de cualquier partido".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0camYXz
No hay comentarios:
Publicar un comentario