Existen pocos momentos en la historia de la medicina que nos hagan sentir tan orgullosos como el que estamos viviendo con la hepatitis C, una enfermedad que apenas conocíamos hace 30 años y que hace menos de una década considerábamos incurable. Sin embargo, desde la llegada de los antivirales de acción directa en el año 2015 hemos avanzado mucho y ahora vislumbramos en el horizonte la posibilidad de eliminar la enfermedad, algo que parecía imposible hace no muchos años.
Esta historia de éxito tiene muchos protagonistas: los investigadores, los profesionales sanitarios, la industria farmacéutica, las instituciones sanitarias y los propios pacientes, que se unieron en movilizaciones sin precedentes para reivindicar su derecho a recibir tratamiento.
Gracias a todos ellos hoy podemos decir que más de 160.000 personas se han curado de hepatitis C en España, pero todavía hay pacientes con la enfermedad y no podremos conseguir eliminarla hasta que todos ellos hayan sido diagnosticados y tratados.
Se calcula que quedan aproximadamente entre 20.000 y 30.000 personas con hepatitis C y la mayoría de ellos pertenece a grupos de población vulnerables o con difícil acceso al sistema sanitario, por lo que debemos trabajar en acercarnos a ellos y buscarles activamente.
Desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) llevamos años poniendo en marcha diferentes acciones para simplificar el proceso de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes y continuar así avanzando en la eliminación.
Proyecto de la AEEH
Entre otros proyectos, hemos puesto en marcha Facilita, una iniciativa a través de la que se envían test de diagnóstico rápido de hepatitis virales (hepatitis B y C) y VIH a todos los hospitales y profesionales sanitarios españoles que estén trabajando en programas de eliminación de la hepatitis C.
Desde que comenzó, se han repartido 15.000 test de diagnóstico rápido a más de 32 hospitales, de los cuales 6.520 fueron para el virus de la hepatitis C. Los resultados de este proyecto demuestran, una vez más, la enorme utilidad de estas acciones para seguir encontrando a pacientes que, de otra manera no podríamos diagnosticar y tratar.
Además, somos conscientes de la importancia de implementar otras estrategias como el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vigilancia epidemiológica; la ampliación del acceso a pruebas de diagnóstico; la implementación de programas de prevención; y la educación y concienciación pública.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/atOV4KC
No hay comentarios:
Publicar un comentario