Mara Dierssen (Santander, 1961) es una de las referencias en el campo de la investigación del cerebro. Ese órgano que se resiste a desvelar todos los misterios de su funcionamiento. "Vamos dando pasos hacia delante en nuestra comprensión de los mecanismos cerebrales, pero nos queda mucho camino".
Lejos de mostrarse pesimista, asegura que en la actualidad "las neurociencias viven un gran momento". Y esto se debe a la multidisciplinariedad. Más allá de los neurólogos, hoy uno se puede encontrar en esta misión a "electrofisiólogos, anatomistas, matemáticos, filósofos, neurocientíficos cognitivos, psicólogos, ingenieros de neurocomputación...". Destaca el rol que desempeña cada uno. "En este momento hay mucha gente trabajando en comprender las enfermedades al tiempo que otros trabajan en buscar tratamientos, evidentemente yo me dedico también a eso".
La neurobióloga cántabra hace hincapié en el primer paso: conocer el órgano y sus procesos patológicos, porque es lo que abre la puerta a "comprender los mecanismos de funcionamiento del cerebro". "Y ahí yo no me cansaré nunca de romper una lanza en favor de la investigación básica", transmite. Para ella es fundamental sentar los cimientos de los avances que llegan a los pacientes en forma de cura o tratamiento en los laboratorios. Recientes ejemplos lo demuestran: sin los trabajos galardonados este año con el Princesa de Asturias de Investigación los famosos fármacos contra la obesidad y la diabetes, Ozempic o Mounjaro, hoy no serían posibles. Sin el esfuerzo y la tenacidad de Katalin Karikó, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023, pionera en el desarrollo de vacunas de ARNm, el desenlace de la pandemia de Covid-19 hoy sería otro.
"Cada vez hay más enfermedad cerebral, hay más incidencia de neurodegerativas, de trastornos del desarrollo y psiquiátricas"
En la charla con este medio, horas antes de participar en una nueva edición de Nobel Prize Conversations organizada por Nobel Prize Outreach y la Fundación Ramón Areces este jueves, en la que participaba Karikó, Dierssen repasa cuestiones que atañen a su trabajo, a los retos de su campo y los intrínsecos a la profesión científica.
La neurobióloga está al frente del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del programa de Biología de Sistemas y Sintética del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Sus principales líneas de investigación giran en torno a los mecanismos que subyacen a la cognición y el comportamiento y su perturbación en los trastornos mentales. También dedica grandes esfuerzos a desentrañar los mecanismos neurológicos del síndrome de Down, campo en el que es una referencia mundial.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WRjIAg4
No hay comentarios:
Publicar un comentario