Se cumplen hoy cien años del nacimiento, en Santiago de Compostela, de Benito Losada Astray, poeta tardío del Rexurdimento gallego.
Tras cursar la carrera de medicina en la Universidad de Santiago con un expediente brillantísimo, su alma mater lo nombró catedrático sustituto de patología interna, ayudante de disección y profesor especial de osteología. Desempeñó los cargos poco tiempo, no obstante, porque en 1848, a los 24 años de edad, ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar. Como médico castrense, ejerció primero en las Vascongadas durante la guerra carlista, más tarde en Cuba y finalmente de vuelta en Galicia. Liberal, republicano, masón y anticlerical radical, llevó una agitada vida social.
En septiembre de 1883, la Capitanía General de La Coruña le entrega el despacho de retiro con la graduación de general médico. Se aísla en la Casa de la Ulla de San Mamede de Ribadulla y comienza allí, en soledad, su actividad literaria; primero en castellano, y más tarde en gallego. Escribió tres novelas inéditas en español (Lola, Votos eternos y Paca), pero hoy se recuerdan de él sobre todo tres poemarios: Poesías (1878), bilingüe y de carácter romántico; Soazes d’un vello (1886), premio literario de La Voz de Galicia; y Contiños (1888). ♦
Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/INeLUEf
No hay comentarios:
Publicar un comentario