Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 5 de noviembre de 2024

Adeslas, Asisa y DKV abandonan Muface

Política y Normativa
cristinaff@uni…
Mar, 05/11/2024 - 10:41
Mutualismo

La duda ha quedado resuelta. Ninguna de las tres compañías que hasta ahora daban cobertura sanitaria privada a más de 1,5 millones de funcionarios y a sus familiares, -SegurCaixa Adelas, Asisa y DKV-  a través de Muface han decidido no presentar sus ofertas para el nuevo convenio. Mientras que SegurCaixa Adelas y Asisa sí han decidido mantenerse en las otras dos mutualidades de funcionarios, Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju), DKV ha optado por abandonar todo modelo. 

Desde Asisa señalan que, tras realizar un análisis de los pliegos de condiciones, la compañía entiende que "en el caso de Isfas y Mugeju se dan las condiciones mínimas para la continuidad del modelo a corto plazo". Sin embargo, en Muface "las condiciones establecidas en la licitación son insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial".

Desde la aseguradora insisten en que "la falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de la compañía".

Tras esta renuncia a continuar en Muface, Asisa insta a la Administración "a replantear las condiciones de la licitación y explorar nuevas soluciones y alternativas para mantener un modelo que ha sido a lo largo de su historia un ejemplo de colaboración público-privada. Así lo demuestra el alto nivel de aceptación por parte de los funcionarios que mayoritariamente eligen a una aseguradora privada para cuidar su salud".

Por parte de SegurCaixa Adelas, en un comunicado más escueto, señalan que "la compañía ha valorado para acudir a estos dos convenios [Mugeju e Isfas] las características específicas que presentan sus respectivos colectivos de cara a garantizar la sostenibilidad del aseguramiento sanitario en función de las condiciones ofertadas en estos concursos".

DKV, la única compañía de las tres que se decuelga del mutualismo para todos lo funcionarios, apunta que "por primera vez desde la creación de las mutualidades, la compañía no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de aproximadamente 70 millones de euros".

La compañía, como ha venido haciendo hace meses, asegura que "el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido. Asimismo, en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6%, casi la mitad del incremento".

El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, señala: "Una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución deficiente de los profesionales sanitarios".

Las tres compañías no presentan sus ofertas al nuevo concierto de Muface. Adelas y Asisa sí continúan en Isfas y Mugeju. Off Cristina Ruiz Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PBqkEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario