Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 25 de noviembre de 2024

Urgencias y Estética, tocadas por la justicia con ‘suspensiones cautelares’

Política y Normativa
soledadvalle
Lun, 25/11/2024 - 07:59
Autos

Las normas entran en vigor el día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) siempre y cuando la justicia no diga lo contrario. Esta podría ser la conclusión rápida de lo ocurrido con las especialidades de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y con la recién llegada de Urgencias y Emergencias. Porque las dos están afectadas por suspensiones cautelares de calado.

En el caso de Urgencias y Emergencias, la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo ha dictado un auto que paraliza la emisión de los títulos por la vía extraordinaria hasta que el mismo tribunal resuelva, por sentencia, sobre el fondo del asunto. 

La Sala ha adoptado esta decisión en respuesta a los recursos presentados por el Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación Española de Médicos Generalistas (Asemeg), entre otros, que han salido en defensa de los médicos titulados después de 1995, a los que el real decreto de la nueva especialidad excluye de la posibilidad de adquirir por la vía rápida el título de Urgencias y Emergencias. 

Y es que esa fecha, enero de 1995, marca un punto de inflexión en el ejercicio de la Medicina, pues los licenciados antes de ese año pueden ejercer la profesión, en el ámbito público, a través de la especialidad (vía MIR o escuela) o, si no tenían la especialidad, a través de una habilitación especial. Mientras que los titulados después de enero de 1995, sólo pueden ejercer la medicina en el sistema sanitario público, a través de la especialidad, sin poder optar a una habilitación especial.

Con este marco general de referencia, la disposición transitoria primera del Real Decreto 610/2024, que crea Medicina de Urgencias y Emergencias, deja fuera de la vía rápida de acceso al título a los médicos egresados después de 1995, que no contaban con una especialidad. 

Urgencias: número de afectados

¿Cuántos pueden ser? Desde Asemeg dan un cifra de facultativos que estarían afectados por esa restricción: 20.000 médicos en toda España, la mayoría en la Comunidad de Madrid.

Muchos de estos facultativos llevan años trabajando en los servicios de urgencias de la sanidad privada. Algunos acumulan décadas de experiencia y, ahora, recién creada la especialidad, podrían asistir a un reemplazo profesional por aquellos colegas que sí pueden tener el título por el camino extraordinario

Esta vía exprés, que recoge la disposición transitoria primera del Real Decreto 610/2024, es la que ha quedado paralizada, justo para evitar ese peligro. El auto lo explica así: la suspensión cautelar se justifica en la posibilidad de que "tras expedirse [los nuevos títulos de especialista en Urgencias por la vía de acceso directo] empiece a prescindirse de los médicos generalistas que no pueden acogerse a la disposición transitoria primera". 

Efecto que se quiere evitar

Ante ese "efecto eventual posible", la Sala opta por "la suspensión [...] para evitar que, como consecuencia de numerosos actos de cese y, además, dictados por distintas administraciones sanitarias, se generalice una situación de inseguridad jurídica y de conflictividad". 

Pero al mirar con detalle la decisión adoptada por el Tribunal Supremo es fácil de entender que ha querido hacer el menor daño posible a la aplicación de un real decreto, que hace realidad una especialidad largamente anhelada por la profesión y la sociedad. Y es que la suspensión cautelar afecta solo y únicamente a la fase final del proceso, de modo que las fases previas (recopilación de certificados, presentación de solicitudes y emisión de informes) continúan con absoluta normalidad. 

Si había alguna duda en relación al alcance del auto, el Ministerio de Sanidad ha difundido una nota aclarando a las comunidades autónomas que "deben seguir expidiendo con normalidad las certificaciones de acreditación del ejercicio profesional que les sean requeridas por los aspirantes". De modo que, según apuntan, "la Comisión Nacional de la Especialidad de Urgencias y Emergencias sigue evaluando las solicitudes presentadas en tiempo y forma y emitiendo los correspondientes informe-propuesta". 

Todo, casi igual. Por lo tanto, los aspirantes a obtener el título por este proceso deben continuar con la presentación de sus solicitudes, según el calendario fijado por Sanidad. ¿Qué se ha suspendido, entonces? "La resolución final y la expedición de títulos, que quedan en el aire hasta un nuevo pronunciamiento judicial". 

¿Cuándo se prevé esa resolución del Supremo definitiva? Pues, según han manifestado a este diario fuentes cercanas al proceso judicial, no se espera que sea antes de verano del próximo año. Unos tiempos judiciales muy normales, pero que inquietan a los médicos que sí cumplen los requisitos para acceder a la especialidad por la vía extraordinaria. 

Hasta el Colegio de Médicos de Madrid han llegado las quejas de este otro colectivos afectados por el auto del Supremo y la corporación ha tomado la decisión de enviar una carta al Supremo pidiéndoles que alcancen una solución definitiva que termine con la suspensión cautelar antes del 1 de mayo del próximo año, para interferir lo menos posible en la incorporación de nuevos especialistas. 

En estos momentos quedan varias preguntas en el aire: ¿Acelerará el Supremo la resolución de este proceso? ¿Habrá un cambio normativo que reforme la disposición suspendida cautelarmente? Si nada de estos ocurre, el camino extraordinario para acceder al título de Urgencias y Emergencias permanecerá en la sala de espera un tiempito que a los afectados se les puede hacer un poco largo. 

El Supremo suspende cautelarmente el acceso directo al título de Urgencias y Emergencias, La AN suspende la orden que limita las cirugías estéticas a estos especialistas, Sanidad no recurrirá la suspensión de la orden de estética y regulará "con más seguridad jurídica"
A esa misma sala de espera han llegado los cirujanos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y los que, sin tener esta especialidad,
Comparten asiento en la sala de espera. Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Urgencias y Emergencias protagonizan dos autos judiciales que suspenden aspectos de la profesión. Off Soledad Valle Cirugía Plástica Estética y Reparadora Medicina Urgencias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IYfJzSv

No hay comentarios:

Publicar un comentario