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domingo, 17 de noviembre de 2024

Industria: formación y nuevas tecnologías para potenciar el autocuidado

Autocuidado
saradomingo
Dom, 17/11/2024 - 08:00
Industria

La formación a los farmacéuticos y la población en general, ya sea presencial o a través de los diversos canales de información y las nuevas tecnologías, es un elemento clave que tiene la industria farmacéutica para apoyar el autocuidado en la sociedad, según coinciden diversos representantes de este colectivo. De esta forma, se consigue una mayor implicación de todos los actores y mejor concienciación sobre la necesidad de promover ese autocuidado, fundamental para mejorar el estado de salud tanto individual como colectivo.

Carlota Molina, responsable de Consumer Healthcare de Sanofi España, señala: “Trabajamos junto con el farmacéutico y el personal de la farmacia para ayudarles a facilitar su labor para poder realizar una recomendación más personalizada a sus pacientes/consumidores. Para ello realizamos formaciones en las farmacias y virtuales, materiales con guías/árboles de recomendación”.

Olga Aguirre, Directora de Negocio Consumer Healthcare España en Cinfa, añade que su empresa impulsa “proyectos orientados a que la farmacia sea un lugar donde las personas aprendan a cuidar su salud en un sentido amplio, desde aprender a comer a cuidar su piel, organizar su medicación o mantener hábitos de vida saludables en general”. En esta línea, una de sus palancas clave es facilitar a los farmacéuticos todo tipo de herramientas, fundamentalmente, a través de la formación o de servicios para acompañar al ciudadano en ese aprendizaje (nutrición, adherencia a la medicación, cuidado de la piel…). “También impulsamos charlas didácticas en la propia farmacia y campañas orientadas a implantar hábitos de vida saludables (ej. medición del colesterol…)”, comenta Aguirre.

En esta línea, Francisco Manuel Martín, director comercial Out-Patient de Hartmann España, apunta que periódicamente realizan “formaciones específicas a las farmacias sobre cómo afrontar ciertas consultas de los consumidores, especialmente en el tratamiento de heridas, la incontinencia o la hipertensión, donde habitualmente hay una falta de formación e información”.

Por su parte, Marta de la Torre, Product Manager de la línea Consumer de Kern Pharma y farmacéutica, remarca que su compañía “proporciona guías de salud para ayudar a difundir consejos y conductas que ayuden a un buen cuidado de la salud, como la Guía básica de salud para el verano o la Guía para el cuidado cardiovascular”. Además, también fomenta hábitos saludables entre las más de 900 personas que forman la compañía, “a través de iniciativas de prevención y concienciación sobre el autocuidado”, destaca De la Torre.

La tecnología importa

El aspecto tecnológico es también clave en este proceso. Paralelamente a la labor con farmacéuticos, comenta Aguirre, “nos dirigimos directamente al ciudadano a través de nuestro propio espacio online de salud, “CinfaSalud”, que comprende una web y diversos perfiles sociales desde los que, de mano de nuestros expertos médicos, tratamos de educar en salud, informando sobre distintas patologías, su prevención y tratamiento, y fomentando un estilo de vida saludable”.

Por su parte, Kern Pharma cuenta con la web centrada en autocuidado www.kernpharmatulado.com, “donde pacientes y profesionales sanitarios pueden informarse sobre autocuidado y, sobre todo, encontrar las mejores soluciones para cuidar y cuidarse. Esta plataforma se complementa con sus redes sociales propias en Instagram, Facebook y Tik-Tok -recién estrenada-, destinadas a la divulgación”, destaca De la Torre.

En Sanofi, “creamos plataformas digitales para estar más cerca del farmacéutico y del consumidor, con acceso inmediato a la información para ayudar al autocuidado”, explica Molina. Un ejemplo son las webs de producto donde hay herramientas para ayudar a orientar al consumidor sobre su patología, eso sí, “dejando muy claro que siempre deberá acudir a la farmacia para que le recomienden la mejor solución”.

En el canal profesional de Hartmann España, se ofrece “soporte a las farmacias con contenidos y promociones que ellas pueden utilizar en sus canales y punto de venta”. Se basan, resalta Martín, en concienciar al usuario final sobre ciertas patologías, así como en las posibles soluciones para controlarlas / disminuir su impacto. “Estas mismas campañas también las difundimos en nuestros canales directamente al usuario final”, añade.

Los jóvenes y los mayores, blanco del farmacéutico para trabajar el autocuidado, Lidia Martín: "El valor del farmacéutico para el sistema y el ciudadano es incalculable", Fármacos de prescripción, pero con una indicación de autocuidado tras el diagnóstico, propuestas de Anefp y Sefac
Además, se incide desde Sanofi, “apostamos por la digitalización de la información y la comunicación para facilitar el autocuidado y ser más sostenibl
Fomentar el autocuidado desde la industria pasa por formar al personal farmacéutico para ayudarle a que el mensaje de salud, sencillo y riguroso, llegue de a la ciudadanía. Off Enrique Mezauita Off

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