Las carpas de salud se han revelado como un modelo eficaz para acercar a la población todo el potencial sanitario y asistencial de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y que no siempre es suficientemente reconocido. La realización de cribados oportunistas y la educación sanitaria a la población son dos de los capítulos en los que esta iniciativa ha demostrado su utilidad.
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) fue pionera en el ámbito farmacéutico en la instalación de una carpa de salud abierta a la población, con la apertura de una instalación de este tipo ya en el año 2012, en Barcelona y Santa Coloma de Gramanet, en colaboración de ratiopharm/TEVA y en el marco del V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.
Y es que la instalación de varias o algunas de estas carpas de salud ha estado vinculada de algún modo al desarrollo de jornadas o congresos científicos, "sobre todo, en la víspera del arranque del congreso como una forma de empezar diferente y que nos facilita el encuentro con el paciente", explica Joaquina Huarte, farmacéutica comunitaria y coordinadora nacional de este proyecto en SEFAC.
Esta experiencia piloto en Barcelona continuó con dos carpas más de testeo en 2014, en Fuengirola y Málaga, coincidiendo con el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, y Murcia, en 2015. Tras estas primeras experiencias, la primera carpa de salud SEFAC como tal se ubicó en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de junio de 2015. La carpa se realizó, como las siguientes, en colaboración con ratiopharm/TEVA y, en algunos casos, también del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia en que se instalase.
La sociedad reclama una actitud proactiva en la labor asistencial de la farmacia y una mejor comunicación con la población
El espíritu de estas carpas de salud bebe del libro Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad, que editaron SEFAC y ratiopharm, que recoge a su vez los resultados del estudio refcom: La realidad de la farmacia comunitaria en España, en el que se entrevistó a 1.000 ciudadanos, 800 farmacéuticos y representantes de las principales asociaciones de pacientes.
El reto de atender las demandas de la población
Estas publicaciones recogían en sus conclusiones que la sociedad demandaba una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades. La carpa de salud SEFAC supuso la mejor manera de encauzar estas tres demandas, según explican desde dicha sociedad.
Desde entonces, y hasta la fecha, se han instalado 54 carpas de salud SEFAC, a las que se sumará ya una más el próximo mes de diciembre y que será instalada en Sevilla, coincidiendo con la V Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica de SEFAC.
Las carpas se han instalado en las siguientes ciudades, y en algunas de ellas incluso ya más de una vez: Andalucía (Málaga, Granada, Sevilla, Huelva), Aragón (Zaragoza, Huesca), Canarias (Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, La Palma), Cantabria (Santander), ), Castilla La Mancha (Albacete, Toledo, Guadalajara), Castilla y León (Valladolid, León, Salamanca), Catalunya (Barcelona, Tarragona), Comunitat Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón), Euskadi (Bilbao, Donosti, Vitoria), Extremadura (Cáceres, Badajoz), Galicia (Vigo, Santiago de Compostela, Coruña, Ourense), Illes Balears (Palma de Mallorca), Madrid (Madrid ciudad y Alcalá de Henares), Principado de Asturias (Oviedo) y Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Abarán).
Los servicios profesionales farmacéuticos ofrecidos hasta ahora habitualmente en las carpas SEFAC, con algunas variaciones puntuales, han sido:
-
Medición de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular.
-
Cribado de diabetes y uso de antidiabéticos y manejo de insulinas.
-
Consejo nutricional.
-
Salud pulmonar (cesación tabáquica, manejo de inhaladores).
-
Protección solar.
-
Educación sobre el uso adecuado de medicamentos y adherencia terapéutica.
La Organización Mundial de la Salud ha destacado la importancia de la atención primaria de salud y la colaboración interprofesional y las carpas de salud permiten la realización de cribados oportunistas para prevenir enfermedades y la educación sanitaria.
"Además, en estas carpas hemos podido mejorar el conocimiento de los pacientes en un aspecto importantísimo como es el uso adecuado del medicamento, por ejemplo, en relación a la ingesta de alimentos, algo que puede sorprender pero no es bien conocido por la mayor parte de la población, en el sentido de que significa tener que tomar un medicamento con o sin alimento (antes, durante o después de la comida); muchos pacientes no saben realmente qué significa esto y en que se debe traducir", explica Joaquina Huarte.
Otro aspecto en el que las carpas han servido para mejorar la educación de los pacientes es lo que a adherencia terapéutica se refiere, "que es tan nuestro y tan importante para que los tratamientos prescritos den los resultados esperados". En lo que al uso de inhaladores se refiere, por citar otro aspecto, también las carpas han demostrado su utilidad al advertir de errores en los pacientes en su manejo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/l9pLgif
No hay comentarios:
Publicar un comentario