Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de noviembre de 2024

Los riesgos de dejar el GLP-1 y por qué la obesidad requiere tratamiento crónico

Endocrinología
naiarabrocal
Lun, 18/11/2024 - 08:02
Familia de la semaglutida

Cada vez es más evidente que los fármacos de la familia del Ozempic son mucho más que medicamentos para el control de la glucemia y la pérdida de peso. Sin embargo, los beneficios cardiometabólicos de los agonistas del GLP-1 para los pacientes con obesidad se contraponen a su escaso acceso, incluso en países como España.

Su alto coste y la falta de financiación lleva a que las personas que acceden a estos fármacos para la obesidad no sean siempre las que pueden obtener un mayor beneficio para su salud. Y una vez iniciado el tratamiento, muy pocos pacientes persisten en el largo plazo.

La cardióloga Sadiya S. Khan, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, junto con colegas de otros centros estadounidenses, repasa en JAMA lo que se sabe hasta ahora sobre consecuencias de discontinuar los tratamientos con estos agonistas en cuanto al riesgo de revertir los beneficios alcanzados.

Los últimos GLP-1 más potentes, como la semaglutida y el agonista dual de GLP-1 y GIP tirzepatida, consiguen reducciones del peso de entre el 10% y el 20%. Los resultados de grandes ensayos clínicos han demostrado además que reducen eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes, nefropatía diabética y, en no diabéticos, en personas con sobrepeso y obesidad y enfermedad cardiovascular establecida.

Cese del tratamiento

Tanto para la diabetes como para la obesidad estos fármacos han sido concebidos como tratamientos crónicos y a largo plazo como complemento a la dieta y el ejercicio. Sin embargo, ya en el ensayo Select, casi el 30% de los participantes del grupo de semaglutida abandonaron el fármaco. En condiciones reales de uso se ha estimado que, al año de iniciar el tratamiento, el porcentaje de cese de la terapia se sitúa entre el 50% y el 75%

Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), como Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), ven claro que la principal barrera al mantenimiento a largo plazo del tratamiento con GLP-1 para la obesidad es su alto coste para el paciente, por delante de otros como los efectos secundarios.

El tratamiento de la obesidad debería ser crónico, igual que con otras enfermedades metabólicas, argumentan: "En la vida real, a diferencia de que ocurre en la diabetes, la hipertensión o la dislipemia, estos fármacos no están financiados y corren a cargo del bolsillo del paciente, y eso hace que a muchos les sea imposible mantenerlos. Así nos encontramos con que la mayoría de pacientes no suelen prolongar el tratamiento con análogos de GLP-1 más allá de seis meses", expone Lecube. 

Efecto rebote

El que la enfermedad de base, en este caso la obesidad, reaparezca, entra dentro de lo esperable. Es lo que se conoce como efecto rebote o yo-yo. Sucede lo mismo si se retira un antidiabético, un antihipertensivo o un fármaco para el colesterol, ejemplifica el endocrinólogo. "Esto no hace más que confirmar que la obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y sin tratamiento curativo, y todas aquellas acciones que se ponen en marcha para controlar el peso corporal y mejorar la salud del paciente, que luego se retiran, conllevan a una recuperación de peso más importante".

Pero en el caso de los GLP-1, el abandono de la medicación se asocia a una pérdida del beneficio obtenido, y no con respecto al IMC. Así, en la fase de extensión del ensayo STEP-1 con semaglutida, los pacientes recuperaron dos tercios del peso y sufrieron un empeoramiento de los niveles de glucosa, presión arterial y lípidos.

Resultados de un estudio en vida real en pacientes con diabetes tipo 2 asocian la interrupción del tratamiento con GLP-1 con un incremento del riesgo cardiovascular, tanto en pacientes con y sin antecedentes de estos eventos.

Por otra parte, la masa muscular perdida durante la pérdida de peso no se recupera al mismo ritmo que el tejido adiposo, lo que puede aumentar el riesgo de sarcopenia.

A largo plazo

Los endocrinólogos confían en la eficacia y los efectos adversos de los medicamentos en el largo plazo. Los casi veinte años de experiencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2 avalan su perfil de seguridad.

Estos son los beneficios probados y potenciales de la familia del 'Ozempic', Los GLP-1 orales, el próximo gran hito en la batalla contra la obesidad, La estrategia combinada que mantiene el éxito de los fármacos GLP-1 en obesidad
La obesidad, recuerda Bretón, es una enfermedad en la que existe una alteración del balance energético. En este sentido, estos fármacos no son fármaco
Un alto porcentaje de pacientes abandona el tratamiento pese a que existe un alto riesgo de que se pierdan los beneficios metabólicos adquiridos. Off Naiara Brocal Farmacia Hospitalaria Farmacia Comunitaria Farmacología Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RjktZ4H

No hay comentarios:

Publicar un comentario